La presidenta del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, confirmó que el gobernador Miguel Barbosa enviará una iniciativa en materia de desaparecidos, pero aseguró que no habrá trato preferencial y en su caso se dictaminará junto con la presentada hace un año por la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval.
La diputada de Morena y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política recordó que este jueves el mandatario anunció que enviará la iniciativa que también será analizada, sin embargo, precisó que por el momento no planean convocar a una sesión extraordinaria para discutir las propuestas.
“Si recibimos una ley del Ejecutivo haremos el procedimiento como lo hemos hecho con todas las leyes que envía y en caso de que se aprobara tendría que ser por el principio de concentración, entonces es el compromiso. No se está esperando la del Ejecutivo, si la envía está dentro de sus facultades”, dijo.
En entrevista, Merino Escamilla comentó que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia es la responsable de discutir y dictaminar el tema, sin embargo, no supo decir si eso ocurrirá en la actual legislatura o la siguiente.
Este 15 de julio concluye el periodo ordinario de sesiones, es decir que ya no se podrán votar iniciativas en el Pleno a menos que se convoque a una sesión extraordinaria y del 1 al 15 de agosto los diputados se irán de vacaciones. Luego comenzará el proceso de entrega-recepción con la LXI legislatura.
Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Procuración, María del Carmen Cabrera Camacho dijo que una vez que reciban la iniciativa de Barbosa la revisarán y que la Ley de Desaparecidos de Rodríguez tiene cierto acotamiento para Puebla pues al Congreso federal le corresponde imponer las sanciones.