La mañana de este 17 de mayo, el Congreso del Estado dio inicio con la consulta pública que permita llevar a cabo las reformas a la Ley de Educación de Puebla, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó algunos artículos de la normativa.
Desde la Universidad Tecnológica de Puebla, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, garantizó la realización de un ejercicio de parlamento abierto, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados, así como instituciones de educación superior.
- Te recomendamos: Más de 5 mil maestros del SNTE 23 reciben nombramiento definitivo
Las consultas se realizarán del 17 al 31 de mayo. La primera sesión fue en la universidad. El 19 de mayo en la Universidad Tecnológica de Tehuacán, el 22 de mayo en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, el 24 de mayo en el Instituto Tecnológico de San Martín Texmelucan.
Un día después la cita es en Universidad Tecnológico de Izúcar de Matamoros, el 29 de mayo en el Centro Escolar “Licenciado Miguel Alemán” de San Pedro Cholula y el 31 de mayo en el Centro Escolar “Dr. Alfredo Toxqui Fernández de Lara.
Según el documento del Poder Legislativo, el proceso presencial para la consulta está conformado por el mensaje de bienvenida de las autoridades, la explicación del proceso legislativo, la exposición de las personas registradas para exponer su opinión sobre la iniciativa completa o algunos artículos en específico por hasta cinco minutos y el mensaje de cierre.
A la par, también se llevará a cabo una consulta en la modalidad a distancia. Al término de escuchar las opiniones se recabarán las opiniones y aportaciones de las personas con discapacidad.
Fue en mayo de año pasado cuando los fueron invalidados por el máximo tribunal debido a que no se llevaron a cabo consultas a los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas para realizar la ley.
Durante la aprobación del presupuesto de egresos 2023 se hizo una reasignación de 11 millones de pesos a favor del Congreso del Estado para la realización de las distintas consultas que se tienen pendientes.