El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer que Amanda Gómez Nava, Salvador Sánchez Ruanova y Álvaro Sánchez Jiménez son los tres perfiles que integran la terna que será sometida el jueves 19 de mayo al Pleno para definir a la próxima persona que encabezará la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Luego de que los diputados llevaron a cabo las entrevistas con las y los interesados en llegar a la ASE, los integrantes de la Junta de Coordinación Política eligieron a tres perfiles para su análisis y votación a fin de elegir al sucesor de Francisco Romero Serrano.
“Se ha determinado ya la terna que será presentada al pleno de este Congreso del Estado para que puedan en su momento ser analizados y votados para ver quién ocupará el cargo de auditor en la Auditoría Superior del Estado (ASE)(…), Salvador Sánchez Ruanova, Álvaro Sánchez Jiménez y Gómez Nava Amanda”, dijo.
Sergio Salomón especificó que será el próximo jueves 19 de mayo cuando los miembros del Congreso sesionen para elegir cuál de los tres aspirantes de la terna llegarán a la ASE.
En ese sentido, el legislador ahondó que las comparecencias fueron uno de los criterios que evaluaron para elegir la terna, pero también su plan de trabajo, propuestas, trayectoria y experiencia en temas relacionados a la fiscalización.
“Son una serie de criterios que se pudieron tomar en cuenta para conjugar y de acuerdo a las diferentes calificaciones de los compañeros y los compañeros se pudo proponer tres perfiles, todos competitivos”, refirió.
Durante su intervención, el coordinador de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, argumentó que pese a que Amanda Gómez Nava, actual titular de la Secretaría de la Función Pública en el Gobierno de Puebla, no respondió cómo se integra la cuenta pública, cumplió con los demás requisitos, además, desde la óptica del legislador, en este tipo de procesos los nervios juegan en contra de los aspirantes.
En el caso de Salvador Sánchez Ruanova, es la segunda vez que llega a esta etapa, pues en el anterior proceso igual llegó a la terna, pero no fue electo.
Para que se lleve a cabo la designación de la ASE se debe contar con las dos terceras partes de los legisladores presentes, por lo que si están los 41 diputados que integran el pleno, el nuevo titular de la ASE deberá contar con por lo menos 28 votos a favor.
El proceso para la selección del nuevo titular de la ASE se dio luego de la remoción de cargo de Francisco Romero Serrano, quien actualmente enfrenta un proceso judicial en su contra y se encuentra recluido en el Cereso de San Miguel.