Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado corrigió las reformas que había aprobado a la Ley Orgánica Municipal para devolver a los ayuntamientos la facultad de nombrar a los alcaldes sustitutos en caso de ausencias definitivas, la cual fue vetada por el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad.
La reforma original le quitaba al Congreso cualquier facultad de hacer nombramientos de alcaldes sustitutos en los municipios y evitar casos como el de Puebla capital, en donde se adecuó la ley para que fueran los diputados locales quienes nombraran en 2013 a Luis Banck Serrato como presidente municipal, en sustitución de Antonio Gali Fayad, quien dejó el cargo para buscar y ganar la minigubernatura.
Sin embargo, con las observaciones del gobierno estatal se hicieron cambios en esta reforma para que los diputados puedan intervenir en la selección de un alcalde sustituto cuando los municipios no se pongan de acuerdo en un plazo no mayor a 15 días.
A pesar de que las correcciones se aprobaron por unanimidad de votos, los diputados de “Juntos haremos historia” y “Por Puebla al Frente” no dejaron la oportunidad de enfrascarse en una nueva discusión, después de que el diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, pidió al panista Oswaldo Jiménez López que se excusara de la votación después de que el gobernador es esposo de su tía, Dinorah López de Gali, y por lo tanto caería en un conflicto de interés.
“En términos del artículo 43 fracción XII le solicito al diputado Oswaldo Jiménez López que respete la Ley Orgánica del Poder Legislativo y no intervenga en asuntos donde hay conflicto de intereses”.
En respuesta, el diputado de Acción Nacional calificó a Espinosa Torres de “analfabeta funcional”, una vez que la ley establece esos impedimentos en familiares consanguíneos, y en su caso, su familiar consanguíneo es Dinorah López y no el gobernador que realizó las observaciones a la reforma.
“Si va a leer, si va a invocar, primero entienda o hable con algunos de sus asesores para que le expliquen qué significa lo que va a leer, porque lo único que está haciendo es el ridículo. No me voy a excusar, ya anuncié el voto a favor, pero lo que usted evidentemente tiene es que está ardido de que le corrija la plana el gobernador”.
Sin embargo, el diputado panista no fue el único blanco de Espinosa Torres, quien también acusó de ser pasante de derecho al coordinador del grupo legislativo de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, quien explicó que su cédula está en trámite.