La Ley de la Imagen Institucional que prohibirá pintar los inmuebles públicos con los colores del partido al que pertenezca el gobierno en turno, será el primer tema que analizará el pleno del Congreso local en la sesión ordinaria del 15 de enero, fecha en la que arranca el segundo periodo del tercer año de la LXI Legislatura.
En la orden del día de mañana se encuentra enlistada la lectura del dictamen con minuta de Ley de Imagen Institucional del Estado de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y posible aprobación, después de que el órgano legislativo avaló el 21 de diciembre del año pasado la expedición de la nueva normativa.
Fue presentada por las diputadas locales del Partido Acción Nacional (PAN) Guadalupe Leal Rodríguez y Karla Rodríguez Palacios, así como el legislador del Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga.
De acuerdo con la propuesta de ley, surgió con el fin de establecer lineamientos y criterios para regular la imagen Institucional de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos del Estado y los ayuntamientos.
Se entiende como imagen institucional al “conjunto de elementos visuales, que incluyen el escudo oficial, logotipo, colores, impresos, eslóganes, símbolos, que principalmente identifican y distinguen a los entes públicos del estado”.
Estará prohibido cambiar la imagen al inicio de cada nueva administración, que haga alusión a una persona, partido político, organización privada o social, que tenga un objeto diferente al gubernamental, utilizar colores, emblemas, eslóganes, logotipos o cualquier elemento gráfico o visual que se identifiquen con un instituto político.
En entrevistas previas, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, aclaró que la posible aprobación de la ley no implica que los tres poderes, organismos autónomos y ayuntamientos, deberán cambiar sus actuales imágenes institucionales porque eso implicaría un gasto económico, así que aplicará para las siguientes autoridades que serán electas en la pugna del 2 de junio de este año.
Blanco, gris y negro, colores institucionales
Los colores institucionales serán el blanco, gris y negro. El primero deberá ser utilizado como base para la pinta de edificios, impresión de documentación oficial, e identificación de los bienes muebles e inmuebles propiedad del ente público respectivo. La tipografía deberá ser negra y de las familias tipográficas de Calibri y Arial.
En los argumentos, los legisladores señalaron que la Ley de la Imagen Institucional surgió para evitar un gasto innecesario en pintar los inmuebles de los colores alusivos al gobierno en turno: “Las modificaciones no atienden a una necesidad, ni a una situación de importancia o transcendencia, sino más bien a modificaciones estéticas que tienen la finalidad de resaltar una administración o periodo legislativo”.