El Congreso local no ha analizado algunos temas de las agendas de los colectivos como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la Ley Ociel o Declaración Especial de Ausencia, por falta de interés, acusaron integrantes de los temas involucrados.
Martha Domínguez Pérez del colectivo Voz de los Desaparecidos; Lizeth Mejorada Barrios, consejera de INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres) en Puebla y María José Serrano, líder de Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), compartieron en entrevistas por separado su preocupación respecto a que los diputados locales no atienden sus demandas sociales y están enfocados en obtener una candidatura para las elecciones del 2 de junio.
Para los especialistas Roberto Ignacio Alonso Muñoz de la Universidad Iberoamericana y Maribel Flores Sánchez del Tecnológico de Monterrey, la falta de atención para abordar las agendas de los colectivos representa un área de mejora que debe trabajarse, junto con otros aspectos, como elevar el debate en comisiones.
Declaración especial de ausencia lleva tres meses en congeladora
La propuesta fue presentada el 5 de octubre del 2023 por medio de la diputada local Mónica Silva Ruiz, quien la elaboró conjuntamente con integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos y la Universidad Iberoamericana campus Puebla. A pesar de la exigencia de las personas con un familiar no localizado, la normativa no tiene fecha para analizarse.
Incluso, el Legislativo se resiste a abordar en el tema porque impugnó el amparo para brindarle seguridad social a la menor de edad Ariadna, cuya madre, Fabiola Narváez Rojas, desapareció en el municipio de Puebla en enero del 2021. Lo anterior con el fin de tirar el ordenamiento judicial y evitar legislar sobre la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas.
Una de las voces de la agrupación que exige su pronto análisis es Martha Domínguez, quien forma parte del colectivo Voz de los Desaparecidos desde hace más de un año. Se unió a la agrupación de Puebla para buscar su hijo, Carlos Rene Rojas Domínguez, quien desapareció en noviembre del 2019 a los 36 años de edad en Guadalajara. Tras la ausencia de su hijo y la falta de apoyo de las autoridades, decidió emprender, sin obtener éxito, una búsqueda en el estado donde fue visto por última vez.
En Guadalajara escuchó hablar por primera vez sobre la Ley de Declaración Especial de Ausencia que busca ayudar a los familiares de las personas con un pariente no localizado, pero las autoridades le dijeron que debía activarla en Puebla porque Carlos Rene residía aquí, sin embargo, Martha Domínguez se encontró con la gran problemática de que la entidad no cuenta con la normativa.
Esta situación fue criticada por la madre de Carlos René, quien consideró que el Congreso local, al igual que las demás autoridades, tienen una deuda con los familiares de las personas desaparecidas porque no son prioridad en sus agendas, aunque en temporada electoral prometen que trabajarán por ellos, pero cuando llegan al poder se olvidan de sus palabras.
“Me da mucho coraje que en un año y algunos meses que llevo con el colectivo, se ha hecho más por mi hijo que las propias autoridades (…) hacerle un llamado a las autoridades, que verdaderamente pongan leyes positivas para más madres buscadoras y los menores que se quedan en casa”, indicó en entrevista telefónica con El Sol de Puebla.
Para la consejera de INMUJERES, Liz Mejorada, la falta de interés que ha demostrado la LXI legislatura, con mayoría de izquierda, evidencia que algunos de los diputados locales de Morena provienen de otro partid y no cuentan con una verdadera formación de se preocupe por los derechos de las mujeres.
Simultáneamente, consideró que el costo político del aborto sido más importante para los diputados y refleja que no se preocupan por atender las demandas de las mujeres, aunque en campaña, muchas promesas son para atender sus necesidades.
Desde el inicio de la actual legislatura, el Congreso local ha recibido propuestas de reformas para despenalizar el aborto, todas se encuentran estancadas y la única información que ha brindado el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, al respecto es que pronto, sin dar fecha, se analizará el tema porque se trabaja en consensos.
Congreso desacata orden de la SCJN
A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio al Congreso del Estado un año para crear un procedimiento que permita a las infancias, y adolescencias trans modificar su acta de nacimiento con identidad de género autopercibida, el Legislativo se resiste a acatar la orden del máximo tribunal porque casi dos años después, sigue sin realizarlo. Ante la perspectiva de María José, líder del colectivo a favor de la diversidad sexual,
Por ese motivo, los niños mayores de 12 años no pueden ajustar sus documentos con su identidad de género. Los discursos de odio tampoco pueden sancionarse porque la “Ley Ociel” que busca tipificar el discurso de odio e investigar con perspectiva de diversidad sexual los homicidios, siguen en la congeladora, al igual que los demás temas, sin fecha de análisis.
Ante los ojos de los especialistas Roberto Ignacio Alonso Muñoz de la Universidad Iberoamericana y Maribel Flores Sánchez del Tecnológico de Monterrey, la falta de atención para abordar algunos temas habla de la falta de comunicación que existe con los ciudadanos.
Para analizar mejor su comportamiento en el segundo año de la legislatura, elaboraron de manera conjunta con politólogos de la UPAEP, un reporte de las actividades del Legislativo, donde se detectó que existe una problemática en las comisiones porque algunas duran menos de 10 minutos, tiempo insuficiente para desahogar un trabajo legislativo. Otra dificultad es la falta de sesión por comisión que, por ley, debe ocurrir al menos una vez al mes.
Maribel Flores, expuso que se necesita reforzar el debate en las comisiones porque en ese punto del proceso legislativo está hecho para intercambiar ideas y puntos de opinión, previo a que los temas se aborden en el pleno.
Ambos especialistas coincidieron en que, la salida de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política alteró temporalmente la forma de trabajo del Congreso local porque desde el 2021, año en el que inició la legislatura hasta diciembre del 2023, se traía un ritmo bajo su liderazgo, situación que cambió porque el morenista asumió la titularidad del estado, tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta.
Entre los logros que les reconocieron fue la mayor transparencia para contar con las actas de las sesiones del pleno, las versiones etnográficas y el aumento del principio de concentración para dictaminar leyes, lo que se traducen en mejor comunicación entre los legisladores.
De cara a la actual elección, los integrantes a favor de la comunidad diversa, personas desaparecidas y las mujeres, hicieron un llamado a los representantes populares para no usar como bandera política sus causas.