El Congreso del Estado contará con tres modalidades: presencial, a distancia y documental, para que las personas con alguna discapacidad participen en la consulta que se llevará a cabo previo a expedir la Ley de Salud Mental de Puebla, después de que en 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la normativa.
En dicho año, el máximo tribunal determinó que se violó el derecho de las personas al no ser consultadas, así que ordenó al entonces gobernador, Miguel Babosa Huerta, y el Legislativo, poner en marcha ejercicio para escuchar a dicho sector de la población, sin embargo, tuvieron que pasar dos años para comenzar los trabajos.
De acuerdo con el documento, las personas que opten por la modalidad presencial, podrán presentar y exponer sus opiniones en el evento que se llevará a cabo el 10 de junio en el Mesón de Cristo.
El registro de asistencia iniciará a las nueve de la mañana y una hora después arrancará la exposición de los participantes. La participación será de cinco minutos y el orden en el que pasarán será conforme llegaron.
En la modalidad a distancia, la exposición de ideas y opiniones será a través de una video conferencia que se ejecutará en la semana del primero al cinco de julio, misma que será notificada previamente a los asistentes.
La tercera y última posibilidad contemplada es documental, donde los documentos pueden recibirse en físico en la Oficialía de Partes del Congreso, ubicado en la 5 Poniente 128 del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 horas a 18:00 horas, o, a través del correo pcd.consultas@congresodepuebla.mx.
En caso de enviarlo por audio o video, la duración máxima es cinco minutos, formato MP3 o MP4, según sea el caso, y debe señalar claramente el tema con el que se participa, así como propuesta concreta y soluciones.
Una vez recabadas las opiniones, propuestas y aportaciones derivadas, las Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Personas con Discapacidad, procederán a la integración y aprobación de la Iniciativa final que resulte del proceso de Consulta, posteriormente, el documento estará cinco días hábiles en la página del Congreso local, para escrutinio público.
Al término del plazo, el dictamen se turnará al pleno, con el fin de que todos los diputados y diputadas analicen el documento. En la convocatoria no se estipula un plazo en el que podría cumplirse con el último paso, aunque el Legislativo podría convocar a sesión extraordinaria para avalarlo antes del término de la legislatura el 14 de septiembre.
En el texto, se dejó por sentado que pueden participar personas e infancias con discapacidad, familiares, organizaciones, organismos públicos involucrados con este sector de la población y público en general.