Congreso no descarta llamar a comparecer al auditor Francisco Romero

El servidor público tramitó un amparo para no ser detenido por presunta violencia familiar en contra de su esposa Joseline Zurita.

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · domingo 26 de diciembre de 2021

La suspensión temporal de Francisco Romero durará hasta el jueves 17 de febrero. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

El Congreso del Estado no descarta llamar a comparecer a Francisco Romero Serrano para que rinda cuentas de su trabajo al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE). El 20 de diciembre, el servidor público tramitó un amparo para no ser detenido por presunta violencia familiar en contra de su esposa Joseline Zurita.

La presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci Crespo, fue cuestionada respecto al desempeño del auditor y contestó que “es una muy buena idea, yo creo que sí lo vamos a hacer, ya había pasado por mi cabeza, creo que sí, el rendir cuentas siempre es un ejercicio saludable para la ciudadanía”.

La comparecencia del servidor público se realizaría en el siguiente periodo ordinario de sesiones que va del 15 de enero y al 15 de marzo de 2022.

“Todos mis compañeros están a favor, es un tema importante, estamos dando un poquito de tiempo para que sigan caminando estos procesos y a lo mejor podemos tener algo más sólido cuando lo llamemos a comparecer”, dijo.

La declaración de la diputada de Morena se dio en el marco de la orden de aprehensión que se liberó en contra de Francisco Romero por presunta violencia familiar hacia su esposa y uno de sus hijos. Aunque primero dijo que desconocía el estatus de la investigación, el auditor tramitó un amparo para no ser detenido.

La Juez de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Centro-Poniente, con sede en Cholula, Karla Patricia Ambrosio Vargas, liberó la orden de arresto tras una investigación que inició de oficio la Fiscalía General del Estado (FGE), que recabó testimonios de terceros quienes supuestamente relataron los actos de agresión del auditor en contra de su familia.

El 27 de noviembre de 2019, Francisco Romero rindió protesta como auditor ante el Congreso del Estado para un periodo de siete años, es decir estará en el cargo hasta el 2026, con posibilidad de ser ratificado por otro lapso.

En su paso por la Auditoría ha sido señalado de no entregar en tiempo y forma los informes de fiscalización, beneficiar a sus amigos con auditorías externas y recientemente por violencia familiar, sin embargo, el expresidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) ha negado todas las acusaciones.