Congreso no quiere enjuiciar a Liliana Luna, acusa Huauchinango ante la SCJN

Señalan que existe una omisión por parte del Legislativo local de tramitar un procedimiento de juicio político en contra de la diputada y candidata de Morena a la alcaldía

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · miércoles 21 de abril de 2021

Foto: El Sol de Puebla

El ayuntamiento de Huauchinango acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para acusar omisión del Congreso de Puebla de tramitar un procedimiento de juicio político en contra de la diputada y candidata de Morena a la alcaldía, Liliana Luna Aguirre.

El presidente municipal Gustavo Vargas Cabrera, a través de la síndica municipal suplente, interpuso la controversia constitucional con el número 39/2021, para denunciar que el Poder Legislativo ignoró su solicitud de iniciar el juicio político contra la legisladora.

“IV. NORMA GENERAL O ACTOS CUYA INVALIDEZ SE DEMANDA La invalidez reclamada es la omisión del Poder Legislativo del Estado de Puebla de dar trámite correspondiente al procedimiento de declaración de procedencia que el municipio que represento promovió en contra de la Diputada Liliana Luna Aguirre.”, señala el recurso.


El juicio lo solicitó el 26 de agosto de 2019 y el 4 de septiembre de ese año el Congreso lo turnó a la Comisión de Gobernación. La razón es la supuesta bodega de ataúdes que la diputada gestionó pero no existen comprobantes de la compra.

El expediente fue turnado a la Ministra correspondiente “como instructora del procedimiento de conformidad con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal”, y radicado al Pleno.

El 23 de marzo, la diputada experredista con licencia Liliana Luna presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia en contra de Froylán Martínez Hernández por el delito de violencia política de género, al supuestamente incitar al personal del ayuntamiento de Huauchinango a oponerse a su candidatura de Morena para competir por la alcaldía.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Nora Merino Escamilla explicó que la Comisión de Gobernación es la encargada de emitir un dictamen respecto a la solicitud de juicio político, por lo que el caso sigue en análisis.

El 23 de marzo, la diputada experredista con licencia presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia en contra de Froylán Martínez Hernández por el delito de violencia política de género, al supuestamente incitar al personal del Ayuntamiento de Huauchinango a oponerse a su candidatura de Morena para competir por la alcaldía. Misma postulación que buscaba Vargas Cabrera.

Liliana Luna fue presidenta del DIF Municipal de Huauchinango en el gobierno de su esposo Gabriel Alvarado Lorenzo (2014-2018) y después hizo fórmula con la ex gobernadora finada, Martha Érika Alonso Hidalgo.