La diputada local y presidenta de la Comisión de Control y Vigilancia en el Congreso de Puebla, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, anunció que solicitarán a la Auditoria Superior del Estado (ASE), retomar la revisión de las 32 obras que se construyeron durante el mandato del exgobernador, Rafael Moreno Valle, de presunta forma irregular.
En entrevista, la legisladora señaló que al inicio de la LX Legislatura, los entonces diputados locales morenistas pidieron que se auditaran los proyectos emblemáticos que se edificaron en la administración de Moreno Valle, entre ellos la Estrella de Puebla, el Tren Turístico, el Museo Internacional del Barroco, el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, el Teleférico y el segundo piso de la Autopista México-Puebla.
Sin embargo, el tema fue postergado por el exauditor de la ASE, Francisco Romero Serrano, quien llegó a encabezar la auditoria en noviembre del 2019 y fue destituido en marzo del año en curso, tras ser detenido por el presunto delito de operaciones con recursos ilícitos.
Ante esto, Olga Lucía consideró que es necesario darle seguimiento al tema para darle certeza de las obras a los poblanos.
“Hay que ver primero si existió ese daño al erario, después si sería procedente y después si hay forma de llevarlo a cabo, pero que por lo menos quede extinguida esa llamita de los poblanos”, comentó.
En ese sentido, la diputada de Morena refirió que la auditora Amada Gómez deberá valorar si también resultaría viable reabrir las cuentas de administraciones pasadas.
“Obviamente ella será la que decida si es procedente o que casos serán procedentes por el tiempo, por las denuncias que haya, todo eso tiene que ver, ya ven que una cuenta pública que ya está cerrada, no es tan sencilla volver a abrirla, tenemos que encontrar las denuncias necesarias, las irregularidades necesarias para poder hacerlo”, expresó.