/ martes 15 de marzo de 2022

Congreso reconoce importancia de las escuelas comunitarias

La presidenta de la Comisión de Educación incluirá este tipo de enseñanza en la Ley de la Cultura de la Paz

Las escuelas comunitarias son fundamentales y no reemplazan a la SEP, pues son una alternativa para vincular a la gente más allá de las aulas, destacó la presidenta de la Comisión de Educación, Xel Arianna Hernández García, quien incluirá este tipo de enseñanza en la Ley de la Cultura de la Paz.

En entrevista con El Sol de Puebla, la diputada local de Morena anunció que la ley que impulsa consta de diez artículos, los cuales versan sobre la importancia de la educación comunitaria para que se convierta en auténticos centros de convergencia cultural, económica y social.


Recordó que en el 58 aniversario de la educación indígena se reunió con representantes educativos, supervisores y maestros de Zacapoaxtla, Cuetzalan y Venustiano Carranza, donde se destacó el concepto de escuelas comunitarias y se planteó que dentro de las aulas los padres de familia y alumnos se involucren en la creación de productos gastronómicos o artesanales de la propia comunidad.

El 14 de marzo este medio publicó que en la Sierra Norte del estado se han popularizado las escuelas comunitarias, aquellas instituciones públicas que no sólo trabajan con los alumnos, sino con los integrantes de la población. En ellas se abarcan las problemáticas de las comunidades e integran a los líderes para que presenten problemas reales y los estudiantes puedan ayudar a resolverlos.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local consideró que los alumnos aprenden mejor con esta enseñanza porque es lúdica, fomenta el arraigo en las comunidades y propicia que no sean abandonadas.


Resaltó que en algunas escuelas comunitarias se elaboran libros de poesía en lengua indígena, recurren a la métrica tradicional, la literatura y escritura y la adaptan al lenguaje original de los pueblos. En otras localidades se dedican a producir escobetas, una fibra o planta que se recoge de los cerros y los ríos.

La diputada Xel Arianna Hernández consideró que la SEP debería fomentar la educación comunitaria, mientras que desde la Secretaría de Cultura se planea escribir un libro para que los niños se acerquen más a las culturas originarias.

“En la Ley de la Cultura de la Paz tratamos de hacer llegar este mensaje: las escuelas no funcionan solas, son esos centros comunitarios en donde convergen la estructura más básica de la sociedad que es la familia y se hace extensiva hacia el resto de la comunidad. Queremos recuperar esos espacios públicos”, dijo.


Las escuelas comunitarias son fundamentales y no reemplazan a la SEP, pues son una alternativa para vincular a la gente más allá de las aulas, destacó la presidenta de la Comisión de Educación, Xel Arianna Hernández García, quien incluirá este tipo de enseñanza en la Ley de la Cultura de la Paz.

En entrevista con El Sol de Puebla, la diputada local de Morena anunció que la ley que impulsa consta de diez artículos, los cuales versan sobre la importancia de la educación comunitaria para que se convierta en auténticos centros de convergencia cultural, económica y social.


Recordó que en el 58 aniversario de la educación indígena se reunió con representantes educativos, supervisores y maestros de Zacapoaxtla, Cuetzalan y Venustiano Carranza, donde se destacó el concepto de escuelas comunitarias y se planteó que dentro de las aulas los padres de familia y alumnos se involucren en la creación de productos gastronómicos o artesanales de la propia comunidad.

El 14 de marzo este medio publicó que en la Sierra Norte del estado se han popularizado las escuelas comunitarias, aquellas instituciones públicas que no sólo trabajan con los alumnos, sino con los integrantes de la población. En ellas se abarcan las problemáticas de las comunidades e integran a los líderes para que presenten problemas reales y los estudiantes puedan ayudar a resolverlos.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local consideró que los alumnos aprenden mejor con esta enseñanza porque es lúdica, fomenta el arraigo en las comunidades y propicia que no sean abandonadas.


Resaltó que en algunas escuelas comunitarias se elaboran libros de poesía en lengua indígena, recurren a la métrica tradicional, la literatura y escritura y la adaptan al lenguaje original de los pueblos. En otras localidades se dedican a producir escobetas, una fibra o planta que se recoge de los cerros y los ríos.

La diputada Xel Arianna Hernández consideró que la SEP debería fomentar la educación comunitaria, mientras que desde la Secretaría de Cultura se planea escribir un libro para que los niños se acerquen más a las culturas originarias.

“En la Ley de la Cultura de la Paz tratamos de hacer llegar este mensaje: las escuelas no funcionan solas, son esos centros comunitarios en donde convergen la estructura más básica de la sociedad que es la familia y se hace extensiva hacia el resto de la comunidad. Queremos recuperar esos espacios públicos”, dijo.


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