“Aurora escucha, esta es tu lucha”, con dicho mensaje fue recibido en la sede del Congreso de Puebla el ataúd con el cuerpo de la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, para realizarle un homenaje póstumo tras su muerte por un infarto, al evento asistió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, integrantes de la actual legislatura, dirigentes políticos y activistas como la sobreviviente de un ataque con ácido, María Elena Ríos.
Alrededor de la una de la tarde arribó a la sede del parlamento la carroza fúnebre con los restos de la legisladora local, que era esperada por los integrantes de la colectiva Madres Exigiendo Justicia contra la Violencia Vicaria.
- Te recomendamos: Fallece Aurora Sierra, diputada que impulsó la tipificación de la violencia vicaria en Puebla
Andrea Lezama, quien forma parte de la asociación, declaró estar muy consternada por el deceso ocurrido la tarde del miércoles 9 de agosto después de que Aurora Sierra sufrió una serie de ataques cardiacos y opinó que seguirán en la lucha contra la violencia vicaria.
Cabe mencionar que la integrante del albiazul fue una de las legisladoras que más impulsó la serie de reformas para tipificar la violencia vicaria, un delito que actualmente puede castigarse con casi 11 años de cárcel en la entidad.
La propia panista reconoció que fue víctima de esa agresión, así que fue uno de sus estandartes al interior del Legislativo.
Sierra Rodríguez mantenía un juicio penal contra el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y padre de su hijo, Víctor Hugo Islas Hernández, a quien denunció por violencia familia, pero quedó en libertad en junio del año en curso.
A la sede del Congreso local fueron llegando poco a poco llegaron los legisladores de Morena, PAN, PRI y los demás partidos, así como la presidenta estatal del albiazul, Augusta Díaz de Rivera, diputadas federales por la misma fuerza política y alcaldes de la zona conurbada como el presidente municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez y de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino.
Al homenaje también asistió el gobernador Sergio Salomón, quien fue presidente del Congreso del Estado en la actual legislatura, así que, fueron compañeros durante su paso por el Legislativo.
La sobreviviente de violencia ácida, María Elena Ríos, calificó a Aurora Sierra como una aliada de las mujeres porque colaborativamente trabajaron para sacar adelante la “Ley Ácida” o “Ley Malena”, una serie de reformas que castigan como tentativa de feminicidio los ataques con una sustancia corrosiva.
La safoxonisa opinó que Sierra Rodríguez sufrió revictimización del Poder Judicial de Puebla por dejar en libertad a su agresor, una situación que, consideró la afectó negativamente.
“Es muy lamentable lo qué pasó, yo creo que el tiempo es sabio y se va a aclarar, sin embargo, aunque no tengo conmigo la prueba de la causa de su muerte, consideró que más allá de verla como legisladora fue una mujer revictimizada por el estado, no fue justo que dejaran libre a su agresor”, declaró.
Por su parte, Mónica Silva Ruiz, quien también se ha caracterizado por sacar temas a favor de las mujeres, calificó su muerte como una lamentable pérdida para la lucha feminista, pero sobre todo para su familia.
“Una lamentable pérdida para la lucha feminista, para las mujeres poblanas, también para esta legislatura y particularmente para sus hijos, hoy tenemos que estar de manera solidaria”, expresó.
Aunque Aurora Sierra pertenecía al partido de derecha, su agenda buscó velar por las mujeres, por ello, en su ataúd colocaron un pañuelo morado, en honor a la lucha feminista.
Durante su intervención en el homenaje, Eduardo Castillo López, señaló que el legado de Aurora Sierra seguirá presente y trascenderá con las reformas que impulsó en beneficio de las mujeres.
“Incansable luchadora por los derechos de las mujeres, sin duda deja una huella imborrable en esta legislatura y en nuestra historia. La defensa y la protección de los derechos humanos de las mujeres fueron el estandarte de nuestra compañera”, concluyó.