La reforma al Código Penal para tipificar la zoofilia como delito no quedará en letra muerta, expresó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación de Política, Eduardo Castillo López, al tiempo de informar que, al interior del Congreso de Puebla se alista el análisis del tema en comisiones, para posteriormente someterlo al pleno.
Indicó que sostuvo comunicación con los integrantes de una comisión participante en el tema y se prevé que la próxima semana se lleve a cabo la aprobación en comisiones. Simultáneamente, condenó el maltrato que sufrió la potranca Mila, que fue rescatada y actualmente está en el santuario Cuacolandia.
“He hablado con la Comisión de Medio Ambiente para que podamos revisar la propuesta, hay varias propuestas de las diputadas y los diputados, y en ese entendido, yo espero que tengamos una propuesta de reforma”, expresó.
El líder del Poder Legislativo señaló que, los esfuerzos están dirigidos para tipificar como delito la zoofilia y castigarla hasta con ochos años de cárcel, antes de que termine el periodo en curso, con el fin de atender la demanda social tras los recientes casos.
El trámite legislativo estipula que, la propuesta de reforma debe analizarse en comisiones, luego se remite al pleno que conforman los 41 diputados locales, en caso de avalarse ahí se publica en el Periódico Oficial del Estado (POE) para su entrada en vigor.
Una de las propuestas fue presentada el año pasado por el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga. Las penas van del año a los ochos años de cárcel para la gente que ataque sexualmente a los animales.
En tanto, las multas irían de las 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en pesos se traduce de los 20 mil pesos a los 51 mil 870 pesos.
La semana pasada, Elena Larrea, rescatista de caballos y fundadora de Cuacolandia, acudió a la sede del Poder Legislativo para exigir mediante un oficio atender el tema. De igual forma, señaló que la potranca tiene daño neurológico y secuelas por las agresiones que vivió.