El Congreso del estado no ha recibido ninguna notificación sobre la resolución de nivel federal, promovida por la Universidad Iberoamericana Puebla, que lo obliga a legislar a favor de la Declaración Especial de Ausencia.
Esto informó Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, quien afirmó que, pese a que todavía no existe ningún anuncio de orden federal, sí hay disposición de acatar esta resolución.
“Nosotros no tenemos nada en el Congreso, pero si nos llegara la revisaríamos y estaremos muy puntuales de ello para darle una salida justa”, afirmó en entrevista durante la colocación de la primera piedra de Ciudad Universitaria 2.
- Te recomendamos: Ibero obtiene resolución para que Congreso legisle a favor de la Declaración Especial de Ausencia
Asimismo, Castillo López presumió que los legisladores siempre han estado abiertos a obedecer cualquier orden de nivel federal y de establecer rutas de diálogo con diversas instituciones sobre diversos temas, como la Ibero.
“Las disposiciones que nos manda la Suprema Corte de Justicia las acatamos, las respondemos y siempre estamos en el entendido de resolverlo, vamos a revisar la declaración y haremos una ruta para seguirla”, agregó.
Hay que recordar que la resolución fue emitida por el Poder Judicial de la Federación, obliga al Congreso a legislar a favor de la Declaración, que protege los derechos de personas desaparecidas y garantiza que cuenten con una especie de representación legal bajo presunción de vida, para que sus derechos sean ejercidos por sus familiares, explicó la casa de estudios mediante un comunicado.
De igual forma, la universidad advirtió que, de no ser acatada esta resolución, se genera un escenario de incertidumbre jurídica y de desprotección para las personas víctimas de desaparición forzada y sus familias en el estado.