El Congreso del Estado ya no tendrá pretextos para no despenalizar el aborto en Puebla, sentenció la diputada Rocío García Olmedo, ante el precedente que sentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la penalización del aborto y obliga a los jueces del país a fallar a favor de las mujeres.
Aunque la sentencia declara la invalidez de diversos artículos del Código Penal de Coahuila, la diputada del PRI consideró que lo aprobado el martes por los ministros es un criterio histórico que marca la pauta para que no solo Puebla, sino las entidades donde aún criminalizan a las mujeres aborden el tema.
“Ojalá lo hagan pronto, aquí ya van a tener elementos y argumentos jurídicos que se agregan para poder realizarlo. Ningún pretexto debe haber, la voluntad política que no se logró a pesar de que se autonombraban progresistas y liberales, esa voluntad ahora viene sustentada con una jurisprudencia”, dijo.
García Olmedo se refiere a la voluntad que no tuvieron los diputados de la LX Legislatura, donde Morena es mayoría, para aprobar las iniciativas de reforma al Código Penal y la Ley Estatal de Salud, presentadas en junio pasado ante el Congreso local, las cuales se mantendrán en la congeladora en caso de que la LXI Legislatura, que se instala el 15 de septiembre, decida no retomarlas.
La diputada pidió a los legisladores que integrarán la próxima bancada del PRI que cumplan con lo establecido en los documentos básicos del partido y que tiene que ver con garantizar y proteger el derecho a decidir de las mujeres.
Consideró que en la LXI Legislatura habrá mayor sensibilidad, por lo que buscará a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género para plantearle lo que hicieron los diputados salientes, pues con cargo o sin él seguirá impulsado la despenalización del aborto desde la academia y el activismo.
FEMINISTAS CELEBRAN FALLO DE LA CORTE
El fallo de la Corte también fue celebrado por feministas en Puebla, quienes consideran que haber declarado la inconstitucionalidad de la penalización del aborto en Coahuila es la antesala para que en todo México el aborto sea legal.
Voceras de asociaciones civiles como CAFIS, Odesyr, Ddeser y REDefine confiaron en que la decisión judicial sea atendida en la próxima legislatura.
“Sé que andamos lejos de que el nivel de argumentación que tuvieron los y las ministras en la @SCJN llegue a los Congresos Locales. Pero vamos avanzando y es gracias a la lucha, a tomar las calles y apropiarnos de los discursos y los espacios. Corazón verde”, publicó Cinthya Ramírez, de REDefine Puebla.
“Hoy como resultado de muchos cambios que se han peleado históricamente en este país, transformamos la historia. Gracias a todas las compañeras que comenzaron, que cayeron, continuaron y las que ya no están. Gana el país”, escribió el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos.
En el estado de Puebla se mantiene la pena de un año de prisión para las mujeres que decidan interrumpir el embarazo, ya que en octubre de 2019 la mayoría de los diputados rechazó la reforma al artículo 342 del Código Penal, con la cual se buscaba despenalizar el aborto y únicamente redujeron la pena de 5 años a uno, a propuesta del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.