Los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT y Encuentro Social que integran la Comisión Inspectora en el Congreso del Estado corrigieron la plana y en lugar de buscar “reabrir” todas las cuentas públicas aprobadas en los últimos tres meses de la pasada legislatura, entre las que se encontraba la del gobernador Antonio Gali Fayad, solo solicitarán la información a la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre las cuentas públicas de municipios y Organismos Públicos Descentralizados (OPD) aprobados en ese mismo periodo.
Tras varias horas de discusión en sesión ordinaria, los diputados de la Comisión Inspectora tuvieron que salirse del Pleno para sesionar y modificar el dictamen que habían aprobado un día antes para pedir la “reapertura” de alrededor de 500 cuentas públicas aprobadas del 14 de junio al 14 de septiembre por los anteriores diputados y al que le quitaron los ejercicios fiscales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como las de la BUAP.
De acuerdo con el presidente de esa comisión, José Juan Espinosa Torres, se decidió quitar de la lista al gobernador porque no hay quejas ciudadanas en contra del ejercicio fiscal del Poder Ejecutivo, pero dejó abierta la posibilidad de incluirlos en esta revisión más adelante.
“Modificamos el dictamen en función de que hasta este momento la Comisión Inspectora no ha recibido denuncias formales como sí sucede en el caso de ayuntamientos y órganos desconcentrados en relación a la cuenta pública del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Esto no quiere decir que en los próximos días o semanas podamos presentar un punto o un dictamen de la misma naturaleza al que presentamos el día de hoy”.
El argumento de los legisladores de Morena, PT y PES durante la sesión fue cumplir con la demanda de transparencia que la ciudadanía exige y negó que exista intención de ocupar esta nueva revisión como garrote político.