Conmemoran natalicio de Josefa Ortiz de Domínguez este mes patrio

Su casa se convirtió en punto de encuentro importante para las reuniones literarias pero después para la vida política del país

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · viernes 8 de septiembre de 2023

En Puebla conmemoran natalicio de Josefa Ortiz. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Josefa Ortiz de Domínguez sigue siendo motivo de inspiración para las mujeres, destacó la diputada Xel Ariana Hernández García, durante la ceremonia cívica que encabezaron el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón y el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, para conmemorar el 255 aniversario de su natalicio.

Desde el zócalo de la ciudad de Puebla, la legisladora ofreció una reseña de la vida de Josefa Ortiz, a quien definió como una mujer adelantada a su época, nacida en 1768 en Valladolid, hija de una madre mulata y un padre español, que quedó huérfana de padres y a cargo de una de sus tías, de quien recibió educación.

Agregó que al convertirse en esposa del Corregidor del estado de Querétaro, su casa se convirtió en punto de encuentro importante para las reuniones literarias pero después para la vida política del país, ya que desde ahí surgieron las conspiraciones para planear su liberación.

“Cuando pensamos en los héroes y las heroínas de la independencia no podemos dejar de pensar en doña Josefa Ortiz de Domínguez, una mujer que desafió las normas de su tiempo y que a más de 200 años de su paso por esta vida nos sigue inspirando a cientos de mujeres que hoy tenemos el alto honor de servir a nuestra patria”, destacó.

Foto: Facebook | Gobierno de México


Ariana Hernández recordó que Ortiz de Domínguez paso años en la cárcel y alejada de su familia, ya que fue liberada después de la consumación de la dependencia y rechazó cualquier recompensa argumentando que la defensa de la patria era un deber.

“La corregidora fue una mujer de carácter fuerte, de convicciones firmes, sufrió ataques por sus ideales, por ser bella, por ser mujer y por ser rebelde. Toda su vida fue una lucha constante, sin importarle los riesgos o el precio que tenía que pagar, como lo demostró al enfrentar encierros en el poder imperial e incluso en el presidencial”, puntualizó.