Académicos e investigadores, principalmente vinculados a la BUAP y algunos simpatizantes con el partido político Morena, así como excolaboradores en gobiernos estatales y municipales tanto del PRI como del PAN, sobresalen dentro del gabinete del Ayuntamiento de Puebla presentado ayer lunes por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
Se trata, en general, de personajes sin vinculación a la administración pública, aunque tienen experiencia en cargos dentro de la iniciativa privada.
De acuerdo con el análisis, los 23 integrantes del gabinete encabezado por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, básicamente provienen de la academia, pues al menos 10 de los titulares de las dependencias se formaron profesionalmente en la BUAP o son investigadores en facultades como Economía o el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.
Asimismo, existen egresadas de universidades privadas como la UDLAP O Universidad Iberoamericana, aunque existen casos de “foráneos”, como Rodrigo Santiesteban Maza, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas.
PERFILES VINCULADOS A GOBIERNOS PRIISTAS Y PANISTAS
El primer gobierno de izquierda (Morena) también cuenta con perfiles con pasados vinculados a gobiernos estatales y municipales.
Tal es el caso de dos personajes que formaron parte de gobiernos estatales emanados del PRI. Tal es el caso de Eduardo Peniche García, secretario de Desarrollo Económico, pues fue un personaje que laboró en diferentes áreas de la misma dependencia, pero a nivel estatal en los gobiernos priistas de Manuel Bartlett Díaz y de Mario Marín Torres.
Asimismo, Leobardo Rodríguez Juárez laboró en la época marinista en el Sistema Estatal DIF en 2007 y en el Colegio de Bachilleres entre 2005 y 2006.
A nivel municipal, Armando Morales Aparicio, tesorero municipal, fue director de Control Administrativo y Presupuestal 2008-2011 en el ayuntamiento priista de Blanca Alcalá Ruiz.
Igualmente está el caso de Gerardo Ríos Bermúdez, titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), quien fue parte del Consejo Consultivo en la Sindicatura Municipal en 2015 con el gobierno de coalición encabezado por el PAN.
También aparece el caso de René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal, quien fue fundador de Morena en Puebla y exconsejero nacional.