Por primera vez en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), este año se desplegó un equipo de ‘lomitos’ que, desde el pasado 5 y hasta el próximo 25 de junio, se encargarán de recibir a los aspirantes de nivel superior y medio superior que asistan a presentar su examen general de admisión.
Este equipo de caninos pertenece al Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional (CAETO), dependencia de la máxima casa de estudios que brinda terapias asistidas con estos animales, los cuales tienen características específicas de comportamiento.
- Te recomendamos: Conoce a 'Carolino', el famoso lomito de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP
Durante un recorrido realizado por El Sol de Puebla en Ciudad Universitaria, se pudo observar a los equipos de al menos cuatro lomitos en los accesos del Centro de Convenciones y en el gimnasio de la Facultad de Cultura Física.
Los caninos de esta dependencia van acompañados por personal calificado del CAETO, quienes supervisan su comportamiento en los accesos.
Durante la asistencia de estos lomitos, fue común ver que los aspirantes les dieran alguna caricia. Asimismo, y de acuerdo con algunas fotografías compartidas por la máxima casa de estudios, los caninos del CAETO también estuvieron presentes al interior de los recintos donde los estudiantes presentaron su examen.
Lo anterior con el objetivo de disminuir los niveles de estrés y nerviosismo con el que llegaron miles de jóvenes a la máxima casa de estudios, pues durante su paso por la universidad, pudieron convivir con estos animales.
De acuerdo con información del CAETO, la compañía de estos lomitos de terapia ayuda a reducir los niveles de ansiedad, a superar miedos, a alivianar el estrés, a la reducción del ritmo cardiaco y de la presión arterial.
También contribuyen con el aumento de los niveles de atención y concentración, abre el espacio para la expresión de afecto y sentimientos, incrementa el sentido de responsabilidad y mejora el estado físico.