Hasta la mañana del miércoles el gobernador Miguel Barbosa completó los nombramientos de su gabinete, mismo que cumple con el principio de paridad de género al contar con nueve titulares hombres y ocho mujeres.
Los últimos tres nombramientos que hizo un día antes de rendir protesta, fueron, el de la Secretaría de Medio Ambiente que será ocupada por Beatriz Manrique Guevara; el de Secretaría de Infraestructura que asumirá Heliodoro Luna Vite; y el de la Secretaría de Salud con Jorge Humberto Uribe Téllez.
Serán varones quienes estén a cargo de la Secretaría General de Gobierno; Secretaría de Administración; Secretaría del Trabajo; Secretaría de Cultura; Secretaría de Infraestructura; Secretaría de Movilidad y Transporte; Secretaría de Salud; Secretaría de Educación; y la Secretaría de Seguridad Pública.
Las mujeres, estarán al frente de la Secretaría de Planeación y Finanzas; Secretaría de la Función Pública; Secretaría de Economía; Secretaría de Turismo; Secretaría de Desarrollo Rural; Secretaría de Bienestar; Secretaría de Medio Ambiente; y la Secretaría de Igualdad Sustantiva.
Desde finales del mes de junio Miguel Barbosa comenzó a hacer anuncios respecto a los perfiles que ocuparían su gabinete y hasta este miércoles hizo cinco cambios en la integración, el primero fue el del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, donde había nombrado al Almirante Marco Antonio Ortega Siu y luego sustituido por el Vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez.
Para definir el cargo en la Secretaría de Infraestructura, hizo un total de dos cambios, ya que en un inicio nombró a Carlos Urbina Tanús en la dependencia, días después lo sustituyó por Francisco Josué Cortés Enríquez y finalmente designó a Heliodoro Luna Vite.
Uno de los primeros anuncios que hizo para el gabinete fue la llegada de Rodrigo Osorio a la Secretaría de Economía, sin embargo, estaba impedido para asumir el cargo, ya que la Constitución solicita que los secretarios tengan 30 años cumplidos y él tiene 28 años.
El domingo pasado, declinó de participar en el gabinete Guillermo Ruiz Argüelles y fue sustituido por Humberto Uribe Téllez.