Cientos de familias poblanas se dieron cita en la Capilla de Naturales, situada en el municipio de San Pedro Cholula, para celebrar el Altepeilhuitl, también conocido como Fiesta del Pueblo, donde los agricultores que conforman el municipio piden un año de buenas cosechas.
Las imágenes de los Santos patronos de los barrios que conforman la demarcación fueron adornados con cientos de hortalizas, frutas, y demás alimentos para pedir a San Gabriel que les conceda un año más de buenos cultivos, el cual es su principal fuente de ingresos.
Con cohetes, bandas de música, comida y bebidas alcohólicas fue como los mayordomos de esta celebración y las familias de cada barrio festejaron durante este domingo una de las tradiciones religiosas más emblemáticas del municipio.
Alrededor de las 12:00 arribaron las imágenes al recinto religioso, las cuales tenían grandes arcos de flores en la parte superior, así como marcos de frutas y verduras, en tanto, en la parte exterior de la iglesia ya se encontraban a ubicados diversos negocios de antojitos poblanos.
Como parte del programa de actividades, al interior de la iglesia fue ofrecida una ceremonia eucarística, encabezada por el sacerdote del templo, quien pidió oración por la salud de los agricultores cholultecas y sus familias.
Los mayordomos también fueron protagonistas de esta gran celebración, quienes instalaron carpas, mesas, sillas y demás utensilios para que, una vez terminada la celebración eucarística en el templo, fueran degustaros un sinfín de platillos en honor a esta celebración.
Cabe mencionar que, esta fiesta también tiene un origen prehispánico, pues los productores no sólo se concentran para pedir por el año siguiente, sino también para agradecer a la madre tierra por los frutos que les brindó durante un año atrás para sostener su alimentación y fuente de ingresos.