El Congreso de Puebla aprobó en comisiones una reforma de ley para prohibir que en tiendas, supermercados y comercios se entreguen bolsas de plástico y popotes cuyo dictamen será publicado en mayo en el Periódico Oficial del Estado y entrará en vigor en noviembre de 2020.
Por unanimidad de votos, los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático reformaron el artículo 40 BIS y diversas adiciones de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado.
Lo anterior para prohibir a los establecimientos el uso y entrega de bolsas de plástico y popotes de manera gratuita u onerosa, para transportación, carga o traslado de productos o mercancías, por lo que deberán incentivar y brindar facilidades a los consumidores para llevar sus propias bolsas reutilizables o bien otros elementos que no sean de un solo uso.
Los comercios -tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, restaurantes, farmacias y comercios en general- podrán proporcionar bolsas de tela, canastas, redes u otras de material reutilizable, para envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías.
De esta prohibición quedan excluidos los establecimientos que se empleen por razones de higiene, salud o conservación de alimentos siempre y cuando sean de material 100 por ciento reciclable.
No obstante, la reforma deberá someterse a votación del pleno en sesión del 15 de mayo y posteriormente se publicará en el Periódico Oficial del Estado.
LAS SANCIONES
La diputada local de Encuentro Social, Nora Merino Escamilla, explicó que el dictamen será publicado en mayo en el Periódico Oficial del Estado y entrará en vigor en los próximos 18 meses, por lo que los 217 ayuntamientos, incluido el Ayuntamiento de Puebla, deberán revisar las sanciones que se apliquen en caso de incumplimiento que podrían ser de 6 mil a 400 mil pesos.
“Los 18 meses serán suficientes para que puedan buscar una alternativa, no quiere decir que van a desparecer todas las bolsas, únicamente las de ese gramaje, que sirven para acarrear material. Somos conscientes de que es el primer paso, falta mucho por hacer”, dijo.
La prohibición fue celebrada por integrantes de la organización Greenpeace que acudieron a la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, así como los diputados Mónica Lara, Juan Pablo Kuri, Yadira Lira, Raymundo Atanacio, Josefina García y Liliana Luna.
Cabe mencionar que el 23 de abril el Cabildo de Puebla aprobó prohibir de manera progresiva a partir de enero de 2020, el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel en tiendas comerciales, con multas de mil 200 a 42 mil pesos e incluso cancelar la licencia de funcionamiento.