El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aprobó por unanimidad de votos el proyecto de reforma integral al Reglamento de Elección de Autoridades Personales de la institución, para actualizarlo conforme al contexto actual.
En la tercera sesión extraordinaria que se llevó a cabo hoy, la titular de la Oficina de la Abogada General, Miriam Olga Ponce Gómez, expuso que el documento fue aprobado el 16 de enero de 1992 y solo ha tenido una reforma, el 19 de diciembre de 1999.
Es decir, tenía más de dos décadas sin sufrir ningún cambio, motivo por el que las autoridades quisieron modificarlo para estar acorde al panorama actual que se vive.
“Permitirá cumplir con los objetivos de armonizar las normas universitarias con las leyes generales del país, facilitar la prevención de riesgos en todos los procesos universitarios, contar con un ordenamiento claro y congruente, así como garantizar la participación democrática de la comunidad universitaria”, afirmó.
Expuso que el 23 de enero las comisiones estatutarias aprobaron el proyecto, el 30 del mismo mes se puso a disposición de los integrantes del Consejo para analizarlo en 15 días hábiles, lapso donde se emitieron 98 opiniones relacionadas con los artículos del proyecto, además, se efectuaron nueve mesas de trabajo para discutir su contenido, de las cuales derivaron 75 aportaciones, para sumar 173 opiniones.
Ponce Gómez detalló que se atendió la cualidad de claridad, sencillez, unidad, concisión y concreción, también se uniformaron términos, se usó lenguaje inclusivo y no sexista, se evitaron las contradicciones.
El Reglamento de Elección de Autoridades Personales Universitarias consta de 41 artículos distribuidos en seis capítulos: disposiciones generales, de las convocatorias, de las comisiones, de la campaña electoral, de la jornada electoral, de la calificación del proceso electoral y el nombramiento de autoridades, así como dos artículos transitorios.
Al hablar, la rectora Lilia Cedillo Ramírez resaltó el compromiso del máximo órgano de la BUAP para trabajar en asuntos relevantes de los estudiantes y recordó que la institución forma parte de las pocas universidades autónomas públicas que todavía eligen a sus rectores por medio de un proceso incluyente y transparente.
En la misma sesión, se aprobó la contratación del despacho “Borja Rendón Consultores”, para fungir como nuevo auditor externo de la BUAP.
La terna presentada ante el consejo la conformaron los despachos “ELAF Consultoría”, “Altieri, Gaona y Hooper” y “Borja Rendón Consultores”, siendo el último el seleccionado.
Al respecto, el contralor de la BUAP, Francisco Tenorio Martínez, explicó que Borja Rendón Consultores cuenta con amplia experiencia en la materia porque, fue el auditor externo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como otras instituciones de educación pública superior.
Detalló que los servicios de Borja Rendón Consultores como auditor externo de la BUAP tendrá un costo de 3 millones 50 mil pesos. Los cuales, serán pagados por la universidad en 10 exhibiciones.