El Consejo Estatal de Morena, que respalda a Mario Bracamonte González como dirigente estatal, eligió a Gabriel Biestro Medinilla y Rosa Márquez Cabrera como precandidatos a la presidencia municipal de Puebla, desconociendo la candidatura de Claudia Rivera Vivanco.
Aunque el 26 de marzo, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena eligió a Rivera Vivanco como candidata a la reelección, este lunes el Consejo dio a conocer los resultados del análisis que un grupo de especialistas realizó a los aspirantes que se registraron como candidatos a presidencias municipales del estado, entre ellas la de Puebla capital.
La Comisión de Consejeros y el panel de especialistas publicaron la lista de los perfiles entrevistados que aspiran a presidir los municipios de Amozoc, Ocoyucan, Palmar de Bravo, Lara Grajales, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula, por mencionar algunos.
En el caso de Cholula dieron como ganadora a la diputada local Tonantzin Fernández Díaz, quien el 11 de marzo fue señalada de pedir a su suplente Irene Noriega Papaqui, el 50 por ciento del sueldo y la dieta legislativa que obtendría por suplirla en el Congreso local.
En una conferencia afuera del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, el consejero y regidor con licencia, Edson Cortés Contreras informó que estarían recibiendo impugnaciones de militantes y consejeros contra el proceso interno para que los expedientes sean llevados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Ciudad de México.
Hay que mencionar que el Consejo Estatal que eligió a Gabriel Biestro y Rosa Márquez como precandidatos es ajeno al Consejo que encabeza el presidente Saúl Papaqui Hernández, incluso ha desconocido como dirigente estatal al secretario general Edgar Garmendia de los Santos y al representante del CEN, Carlos Evangelista Aniceto.