Consejo Estatal de Morena destituye a Garmendia; él responde que seguirá al frente

También quitaron a Saúl Papaqui Hernández, presidente del Consejo Estatal, por omisión al no convocar a sesiones de forma periódica

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · domingo 21 de marzo de 2021

Foto: Morena Puebla

Consejeros estatales de Morena destituyeron a Edgar Garmendia de los Santos de la dirigencia estatal y desconocieron a Carlos Evangelista Aniceto como enlace del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a quienes acusaron de vender candidaturas. Al respecto, el líder del partido dijo que seguirá siendo presidente hasta que el CEN decida lo contrario.

“Respeto mucho a los consejeros, están en su libre expresión de organización y de decisión, pero tenemos estatutos y al final el que nos rige es el Comité Ejecutivo Nacional, si decide tomar otra determinación lo aceptaré, pero hasta el momento estamos llevando el proceso en el estado y seguiremos trabajando hasta que indique lo contrario”, dijo.

El secretario general en función de dirigente estatal afirmó que no presentará queja por la presunta destitución y desconoció los motivos por los que estos consejeros buscan destituirlo, pues su encomienda es fortalecer la estructura de defensa del voto, toda vez que se necesitan alrededor de 15 mil personas para cubrir todas las casillas en el estado.

En sesión extraordinaria virtual de este domingo, consejeros afines a Mario Bracamonte González a quien el 24 de enero nombraron delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal, también quitaron de sus funciones a Saúl Papaqui Hernández, presidente del Consejo Estatal, por omisión al no convocar a sesiones de forma periódica.

De igual forma acordaron promover una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) en contra de la delegada en funciones de secretaria de Finanzas de Morena en Puebla, Josefina Tlapanco Franco, por no acudir a rendir cuentas respecto a la compra de nueve camionetas que presuntamente costaron 4.4 millones de pesos.

Apenas el viernes 19 de marzo, consejeros estatales acusaron presunta corrupción, nepotismo y venta de candidaturas por parte del enlace del CEN, Carlos Evangelista y su esposa la diputada federal Julieta Vences Valencia en el estado de Puebla.

Jorge Hernández Aguilera, quien se ostentó como delegado en funciones de secretario de Derechos Humanos, y los consejeros estatales Araceli Bautista, Edson Cortés, Viridiana Aguayo, Aurelia García, Emilia Grande y Julián de Jesús Pérez, anunciaron que militantes presentaron denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

TEMAS