El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) reajustó el financiamiento público de las fuerzas políticas para este año, tras el retiro del registro de Fuerza por México (FXM) como partido local derivado de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Este lunes durante sesión ordinaria, las consejeras y consejeros revocaron el registro como fuerza política en Puebla al extinto FxM, que ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, al acatar la resolución de la Sala Regional del TEPJF.
Por ello, se tuvo que realizar una nueva distribución de las prerrogativas asignadas a los nueve partidos políticos con presencia en la entidad para que puedan cumplir con sus actividades ordinarias de marzo a diciembre.
En el caso de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recuperará los 86 millones 706 mil 209.78 pesos, en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 55 millones 135 mil 790.98 pesos. Mientras que al Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 46 millones 874 mil 636.26 pesos.
Movimiento Ciudadano (MC) recuperó sus 24 millones 222 mil 341.38 pesos, el Partido Verde Ecologista con 24 millones tres mil 854.13 pesos, el Partido del Trabajo (PT) con 23 millones 512 mil 987.99 pesos. Para el partido Pacto Social de Integración será de 18 millones 516 mil 517.09 pesos para el PRD de 17 millones 296.58 pesos.
Finalmente, Nueva Alianza (NA) se mantuvo con los 6 millones 40 mil 257.84 pesos, ya que en la distribución que incluyó a Fuerza por México no se le descontaron recursos.
El IEE recordó que el financiamiento público se distribuye 30 por ciento en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputaciones inmediata anterior.
Sobre el financiamiento proveniente de simpatizantes, mismo que se conformará por las cuotas y aportaciones o donativos que en dinero o en especie y por voluntad propia hagan a los partidos políticos las personas físicas mexicanas, el IEE reiteró que no podrán exceder el equivalente a .5 por ciento del tope de gasto de la elección presidencial inmediata anterior.
Finalmente, sobre las aportaciones que en dinero realice cada simpatizante tendrán un límite anual equivalente al .5 por ciento del tope de gasto para la elección gubernamental inmediata anterior, y de acuerdo con lo señalado en el dictamen, la aportación que realice en dinero cada simpatizante será hasta por la cantidad de 214 mil 816 pesos.