/ domingo 9 de julio de 2017

Consejo Taxista pide sancionar a la empresa Uber y  no a operadores

Antes de sancionar a los operadores de Uber, el gobierno estataldebe establecer una multa a la empresa y a sus representanteslegales, dado que los conductores recibieron la orden por parte delcorporativo de recibir el pago en efectivo, propuso la lideresa delConsejo Taxista del estado de Puebla, Erika Díaz Flores.

Lo anterior lo refirió luego de que el pasado jueves 6 de juliose publicara en el Periódico Oficial del Estado el Tabulador deInfracciones para el Servicio Público de Transporte y ServicioMercantil, el cual incluye multas de hasta 6 mil 039 pesos a lasfirmas de transporte ejecutivo (tal es el caso de Uber) que  hagansus cobros en efectivo y que hagan “base” para ofrecer elservicio.

“Esta multa va en contra del trabajador, del operador privado,nosotros en Consejo Taxista hemos pedido muy claro una sanciónpara la empresa denominada Uber. Esta trasnacional, como lo marcael Artículo 12 bis, rompió el proceso electrónico, rompiendo elúltimo paso que es el cobro electrónico; quien se merece una gransanción es la empresa extranjera”, dijo.

También pidió al gobierno estatal regular las tarifas de estasempresas que ofrecen el servicio ejecutivo mediante una aplicaciónde Internet (APP), al igual que como sucede con los taxistas, puesseñaló que para el sector que encabeza es una competenciadeshonesta que tengan tarifas muy bajas.

“La empresa (Uber) viene arbitrariamente a agarrar comisiones,a bajar tarifas y nosotros como taxistas tenemos tarifas reguladas.Así como la Ley del Transporte nos regula a los taxistas, tambiénque se regule a las APPs sus tarifas”, insistió.

Aunado a lo anterior, refirió que para que exista una nuevaruta del servicio público y una nueva base de taxis, el gobiernoestatal a través de la Subsecretaría de Transporte hace unestudio para conocer la demanda ciudadana y de esta forma aprobardeterminadas unidades para un sitio o región.

Dijo que este análisis no se realiza para los vehículos queofrecen el servicio ejecutivo. Refirió que cuando Uber anuncia sucobro en efectivo se disparó el número de unidades con las quecontaba al pasar de 2 mil a 4 mil, a las cuales hay que sumar lasde Cabify y Easy Taxi, situación que está ocasionando unasobredemanda.

“Le pedimos al gobierno del estado de Puebla, a la Secretaríade Infraestructura que apoyen más a las APPs  poblanas detransportistas de toda la vida, que se acaben los beneficios paraAPPs extrajeras, que viene arbitrariamente a competir de maneradesleal, a romper la Ley desde un principio”, dijo.

A decir de Díaz Flores, desde hace cuatro meses que Uberempezó a cobrar en efectivo los servicios que ofrecen los 13 milintegrantes del Consejo Taxista -que operan en Puebla capital y enla zona conurbada- han disminuido un 45 por ciento.

Antes de sancionar a los operadores de Uber, el gobierno estataldebe establecer una multa a la empresa y a sus representanteslegales, dado que los conductores recibieron la orden por parte delcorporativo de recibir el pago en efectivo, propuso la lideresa delConsejo Taxista del estado de Puebla, Erika Díaz Flores.

Lo anterior lo refirió luego de que el pasado jueves 6 de juliose publicara en el Periódico Oficial del Estado el Tabulador deInfracciones para el Servicio Público de Transporte y ServicioMercantil, el cual incluye multas de hasta 6 mil 039 pesos a lasfirmas de transporte ejecutivo (tal es el caso de Uber) que  hagansus cobros en efectivo y que hagan “base” para ofrecer elservicio.

“Esta multa va en contra del trabajador, del operador privado,nosotros en Consejo Taxista hemos pedido muy claro una sanciónpara la empresa denominada Uber. Esta trasnacional, como lo marcael Artículo 12 bis, rompió el proceso electrónico, rompiendo elúltimo paso que es el cobro electrónico; quien se merece una gransanción es la empresa extranjera”, dijo.

También pidió al gobierno estatal regular las tarifas de estasempresas que ofrecen el servicio ejecutivo mediante una aplicaciónde Internet (APP), al igual que como sucede con los taxistas, puesseñaló que para el sector que encabeza es una competenciadeshonesta que tengan tarifas muy bajas.

“La empresa (Uber) viene arbitrariamente a agarrar comisiones,a bajar tarifas y nosotros como taxistas tenemos tarifas reguladas.Así como la Ley del Transporte nos regula a los taxistas, tambiénque se regule a las APPs sus tarifas”, insistió.

Aunado a lo anterior, refirió que para que exista una nuevaruta del servicio público y una nueva base de taxis, el gobiernoestatal a través de la Subsecretaría de Transporte hace unestudio para conocer la demanda ciudadana y de esta forma aprobardeterminadas unidades para un sitio o región.

Dijo que este análisis no se realiza para los vehículos queofrecen el servicio ejecutivo. Refirió que cuando Uber anuncia sucobro en efectivo se disparó el número de unidades con las quecontaba al pasar de 2 mil a 4 mil, a las cuales hay que sumar lasde Cabify y Easy Taxi, situación que está ocasionando unasobredemanda.

“Le pedimos al gobierno del estado de Puebla, a la Secretaríade Infraestructura que apoyen más a las APPs  poblanas detransportistas de toda la vida, que se acaben los beneficios paraAPPs extrajeras, que viene arbitrariamente a competir de maneradesleal, a romper la Ley desde un principio”, dijo.

A decir de Díaz Flores, desde hace cuatro meses que Uberempezó a cobrar en efectivo los servicios que ofrecen los 13 milintegrantes del Consejo Taxista -que operan en Puebla capital y enla zona conurbada- han disminuido un 45 por ciento.

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