Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), avaló que arranque el proceso, así como la consulta para modificar del estatuto orgánico de la institución, que es el documento normativo que conduce el funcionamiento de la máxima casa de estudios. Estos cambios, serán públicos de manera digital para que toda la comunidad (profesorado y alumnado) emita opiniones y observaciones.
Lo anterior, luego de que el pasado 14 de junio entró en vigor la nueva Ley Orgánica, la cual fue aprobada por los legisladores locales y publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE). Entre los cambios más relevantes se encontró quitar el requisito de la edad máxima para asumir la rectoría de la escuela por ser discriminatorio.
Otro de los cambios fue que la rectora deberá rendir un informe anual de actividades, con carácter público al Consejo Universitario y se formalizó la operación de la Defensoría de los Derechos Universitarios, una instancia que operaba desde hace años, pero no estaba contemplada en la ley orgánica.
Ante dicho panorama, este 11 de agosto se llevó a cabo la XI reunión y décima primera sesión extraordinaria del Consejo Universitario, en la que, por unanimidad de votos, se determinó que del 21 de agosto al 8 de septiembre se recabará la opinión de toda la comunidad BUAP por estas modificaciones.
“En este día estaremos dando paso a uno de los compromisos importantes de la institución. Cómo ustedes recordarán el 13 de junio de este año, el Congreso del Estado aprobó la ley de la BUAP, que fue armonizada de acuerdo a la Ley General de Educación Superior del país y en estas se incluyeron aspectos fundamentales de la vida de la institución”, comentó la rectora, Lilia Cedillo Ramírez.
Ejemplificó con el respeto a los derechos humanos, al medio ambiente y también toda la gama de posicionamientos en torno a la cultura de la paz. Recalcó que en dicha ley quedó asentada la autonomía de la BUAP, pero que era hora de modificar ellos estatutos.
“En la misma ley que se acaba de aprobar está establecido que nosotros contamos con ocho meses para iniciar con ese proceso de adecuación de nuestro estatuto y también de nuestros reglamentos (…) es un hecho histórico porque somos la primera universidad en el país que cuenta con una ley aprobada y armonizada”, compartió.
En este punto dijo que ya empezaron a trabajar en una propuesta que será sometida a consideración del Consejo y de toda la comunidad. Puntualmente la comisión de legislación, honor y justicia, así como los presidentes de las demás comisiones.
Durante tres semanas dicha propuesta será pública para toda la comunidad para que todos opinen. “Es el momento de Que nuestra voz sea escuchada y es el momento también de que como universitarios expongamos la necesidad de tener un reglamento acorde a las necesidades y experiencias”, agregó.
Recordó que por su autonomía pueden modificar los estatutos que rigen la vida universitaria.
Por su parte, Miriam Olga Ponce, abogada general de la BUAP hizo la presentación y explicó que están trabajando en un proyecto de reforma al estatuto orgánico que tomará en cuenta lo siguiente:
Los antecedentes, esto quiere decir la reforma de la ley, las reformas al estatuto orgánico; también el procedimiento para reformar el estatuto orgánico; la metodología, grupos de trabajo institucional, mesas de trabajo; integración del texto del proyecto; y la plataforma de consulta.
La BUAP es distinguida con el Premio Campus Patrimonio a Universidades
En el Consejo, Giuseppe Lo Brutto, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, presentó un informe respecto al premio “Campus patrimonio Universidad de Alcalá 2023”, que fue un reconocimiento otorgado a la BUAP por conservar el patrimonio universitario, mantener su legado y por transmitirlo a generaciones futuras.
El maestro recordó que el pasado 11 de julio la Universidad de España acordó entregar a la máxima casa de estudios y puntualmente a la Biblioteca Palafoxiana, el galardón antes mencionado. “Como institución universitaria, este legado se ha incrementado significativamente con nuevos bienes culturales por adquisición, donación o como resultado de su propio quehacer. El reconocimiento que se ha entregado entre otros motivos alude a la trascendencia de conversación del patrimonio”, expuso.
Agregó que para la BUAP es un honor que sea reconocido su trabajo por conservar el patrimonio, ya que, en los últimos 50 años, la institución ha intensificado las acciones en favor de los bienes históricos, culturales y naturales, que no sólo son de la universidad, sino de la capital y todo el estado.
La BUAP recibirá este galardón, junto con la Biblioteca Palafoxiana, el próximo 21 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.
En suma, dijo que desde el Instituto se tiene comunicación constante con la UNESCO, así como diferentes universidades del país y extranjero para difundir el estudio que hace la BUAP en cuanto a la conservación/ restauración de los bienes culturales.
En otro orden de ideas, la BUAP tendrá tres nuevos consejeros universitarios, se trató de Jorge Luis Castillo Durán, director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, de José Francisco Portillo Robledo, director de la facultad de ciencias de electrónica y del alumno José Ignacio García de la preparatoria Benito Juárez. A todos ellos, la rectora les tomó la protesta de ley.
José Manuel Alonso Orozco, secretario general de la BUAP, confirmó que un total de 203 consejeros universitarios acudieron al consejo por lo que hubo cuórum legal para tomar acuerdos.