Borja Rendón Consultores, S.C., será la empresa que funja como auditor externo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el ejercicio 2022 y recibirá un pago de 9 millones 950 mil pesos por sus servicios, ya que así lo aprobó, por unanimidad, el máximo órgano de decisión de la casa de estudios.
En sesión del Honorable Consejo Universitario, se dio a conocer la terna para la contratación del auditor, en la que también fueron contempladas las firmas “ASA Auditores, Consultores y Asesores, SC” y “Altieri, Gaona y Hooper, S.C”, que habían planteado una propuesta de servicios por un costo de 3 millones 290 mil pesos y 3 millones 600 mil pesos, respectivamente.
El máximo órgano de control de la BUAP optó por Borja Rendón Consultores no solo porque ofreció la propuesta económica más baja, sino porque cuenta con registros federales, como el de la Secretaría de la Función Pública, que es indispensable para presentar informes y reportes a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tiene experiencia como auditor de otras universidades como la Autónoma del Estado de Morelos.
La rectora, Lilia Cedillo Ramírez, dijo que con la aprobación de su propuesta para la contratación del auditor externo se demuestra el compromiso del Consejo hacia la transparencia en el manejo de los recursos económicos de la Benemérita.
“Queremos seguir entregando cuentas claras, queremos que esta institución remita a la sociedad cuentas de todo lo que recibimos a través del gobierno federal y estatal”, expresó.
Avalan maestría en comunicación
Durante la sesión, también fue avalada la creación de la Maestría en Comunicación, que se ofertará en modalidad escolarizada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, tendrá una duración de cuatro semestres y aplicará a partir de la generación 2022.
La directora de la facultad de Ciencias de la Comunicación, Angélica Mendieta Ramírez, detalló que el posgrado aprobado ya tenía historia porque anteriormente se denominaba maestría en comunicación estratégica, pero ahora puede ser postulado desde él área de la investigación porque el 53 por ciento de los docentes de tiempo completo en esa unidad académica son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el 85 por ciento tienen el grado de doctorado.
Entregarán nombramiento de profesor emérito a Gerardo Torres
Los integrantes del Consejo Universitario también epor sus contribuciones para la formación de investigadores en él área de las matemáticas, así como por su trayectoria en la ciencia.