La ciudad de Puebla mantendrá su denominación como PatrimonioCultural de la Humanidad, recibida el 11 de diciembre de 1987, sinimportar los daños que sufrieron los inmuebles históricos por elterremoto del 19 de septiembre, sentenció la representante enMéxico de la Organización de las Naciones Unidas para laEducación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas eninglés), Nuria Sanz Gallegos.
En entrevista mientras realizaba un recorrido por algunosedificios que sufrieron daños en la capital poblana anunció quela ciudad de Puebla podría acceder a recursos por parte de esteorganismo internacional con la intención de que avance sureconstrucción, aunque dijo desconocer los montos.
Tras documentar los daños con algunas fotografías que ellamisma tomó con su dispositivo móvil anunció que, la de ayer, fuetan solo la primera visita que realizará la UNESCO en la ciudadpara realizar el diagnóstico, aunque argumentó que de manerainicial funge como acompañante de los gobiernos que ya determinanlos daños.
Anunció que la UNESCO también canalizará técnicosinternacionales para realizar las valoraciones de los inmueblesquienes colaborarán con los especialistas nacionales, sobrequienes dijo cuentan con la experiencia y conocimientos para llevara cabo las restauraciones correspondientes. “Nosotros, como una agencia de naciones unidaslo primero que tenemos que hacer es la fase humanitaria y hemosacompañado al gobierno en toda la fase de emergencia, ahora vienela fase de reconstrucción y es ahora donde el mandato de la UNESCOse inicia”, expresó.
Aseguró que hay muchos sitios patrimonio de la humanidad queestán afectados no solo en Puebla sino en el país, por lo queaseguró que se brindará todo el apoyo a las institucionesmexicanas para lograr la recuperación de las ciudades.
Sanz Gallegos afirmó que este año Puebla cumple 30 años comoCiudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que rechazó laposibilidad de que pierda la declaratoria.
"¡No, no y no!, la convención del patrimonio mundial no estápara castigar, está para colaborar y para ayudar y se ha fundadohace muchos años, más de 40, para tratar estos momentos como unmomento social y como un momento de solidaridad especial y nosotroslo hacemos a través de lo que nos compete", expresó a preguntaexpresa.
Reiteró se serán movilizados los recursos en todos lossentidos para conseguir la recuperación de la ciudad y del estado,pues al interior de Puebla, también hay daños al patrimoniocultural.
La representante en México del organismo internacionalreconoció que los inmuebles en Puebla están en constantemantenimiento, de tal manera que lo daños fueron relativamentemenor.
Finalmente, aseveró que el procedimiento para acceder a losrecursos es la identificación de los edificios dañados y laUNESCO añadirá una ficha de diagnóstico, luego la conformaciónde un equipo para un plan de acción y la selección de losedificios que requieren los recursos de manera primordial.