Un llamado grandilocuente fue lo que hizo el diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, al pedirle a los diputados no avalar ampliación de mandato para Arturo Zaldívar al frente de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así lo consideró el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
El Sol de México dio a conocer que Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal por Morena y expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja en la presente Legislatura, hizo un llamado a sus compañeros para no avalar la minuta de reforma al Poder Judicial que ampliaría dos años la gestión del ministro Arturo Zaldívar al frente de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El legislador, calificó lo anterior como “patéticamente inconstitucional” y dijo que con esto existe el riesgo que se “anule la división de poderes” y que se conduzca a la disolución del régimen republicano de gobierno. Ante esta información, Barbosa Huerta, opinó lo siguiente:
"Estos llamados grandilocuentes desde personajes grandilocuentes pues son válidos y dignos de tomarse en cuenta, pero son eso, llamadas, las acciones de control constitucional están puestas en la propia constitución, por eso digo que la constitución se le defiende desde la propia constitución", declaró el mandatario poblano.
Desde su óptica, cualquier reforma constitucional tendrá la discusión previa y en su caso de ser aprobada los mecanismos de control constitucional para ello. En este punto, recordó que al ser Muñoz Ledo diputado podrá discutir este tema desde sus funciones.
“Los intelectuales, los políticos, la sociedad en su conjunto tienen libertad absoluta para expresarse y sin duda el licenciado Muñoz Ledo ha sido una mente muy brillante en este periodo y el pasado y tiene esa visión, de que la constitución se defiende desde la constitución y para eso hay mecanismos para su defensa y quien tiene interés y personalidad para hacerlo lo va a hacer ”, concluyó Barbosa Huerta.
El Sol de México también dio a conocer que al llamado de Muñoz se sumó Pablo Gómez quien expresó que es inconstitucional la reforma; mientras que el coordinador parlamentario morenista, Ignacio Mier dijo que consultaría al ministro Zaldívar para conocer su punto de vista antes de procesar esta minuta.