El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, considera que el territorio poblano ya está listo para tener una gobernadora mujer y prueba de ello, es el triunfo que obtuvo la próxima presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo en las pasadas elecciones. Desde su óptica, las mujeres están en los puestos políticos por capacidad y no por mandato de las leyes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En una breve entrevista, el mandatario fue cuestionado por las próximas iniciativas o leyes que se pretenden avalar, entre ellas, una al Código Electoral, en donde se establece que para el 2036, ya tendría que haber una mandataria poblana. Ante este contexto, Salomón respondió lo siguiente:
“Se da cumplimento a una normativa que se había ya pedido, que era un ordenamiento, sin embargo, al final de cuentas, es muy largo el camino. Habrá muchas cosas que estar viendo en ello. Hoy, tenemos el ejemplo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que ya no se elige por ley, sino por capacidad, esa va a ser la vertiente de aquí en adelante”, declaró.
Al preguntarle si el estado de Puebla ya está preparado para tener una gobernadora, respondió que sí y que está seguro que hay talento, capacidad y que las mujeres en la política lo demuestran todos los días. “Lo han demostrado desde hace mucho tiempo, que no hayamos tenido la apertura para reconocerlo es otra cosa”, aceptó.
Ayuntamientos no tienen planes de desarrollo municipal
En otro orden de ideas y luego de que varios ciudadanos exigieron la liberación del activista Emiliano Zambrano, opositor a la expansión inmobiliaria en Malacatepec, el gobernador pidió a todos los afectados denunciar en caso de que se les haya desalojado de manera irregular y anunció que el tema ya se está investigando, pues son asuntos de responsabilidad personal, no de colectivos.
“Que denuncien, con mucho gusto nosotros apoyamos, ningún tipo de despojo puede ser permisible, por eso es tan importante que se analice y se revise. A mí ya no me dio tiempo, pero tendría que haber un trabajo muy coordinado para todo lo que tiene que ver con registros públicos de la propiedad, con catastros y notarios (…) todos tienen derechos siempre y cuando haya un orden”, declaró.
Agregó que esta problemática depende mucho de los municipios, ya que ellos, deberían tener planes de desarrollo municipal muy bien diseñados y acotados. “Hay desarrollos habitacionales que no se puede creer que tengan miles de casas y tres salidas, eso sólo se puede ver como un tema de corrupción, algún ayuntamiento dio permiso y eso lo tenemos que evitar. El Plan de Desarrollo Urbano es fundamental para poderlo obtener, así es que se tienen que actualizar y bajo un marco de ley muy estricto”, indicó.
Asimismo, fue interrogado por vídeo que circulan en redes sociales, en donde jóvenes se ven alcoholizados en las calles de la colonia Villa Universitaria. El mandatario les pidió a las autoridades municipales que apliquen la normatividad, que sean estrictos y que no suelten el tema, ya que tienen que gobernar hasta el último día.
Agregó que no pueden dar permisos a los bares si están cerca de una institución educativa. En este último punto dijo que, si detectan uno, que lo cierren inmediatamente. “Tienen que aplicar con mucha fuerza la normatividad. Tenemos que partir desde el origen, que es la familia debemos estar atentos de nuestros hijos y más de los jóvenes, que es una etapa muy importante. Así es que, hagamos sociedad entre todos, unidad y ese tipo de casos ya no pueden suceder, son penosos, son lamentables y que dolor para cualquier padre ver a su hijo así”, comentó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para concluir, confirmó una inversión de más de 250 millones de pesos para que, en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) impulsen la construcción de aulas en unidades académicas. “Hay proyectos que tenemos muy trabajados con la universidad (…) más menos de arriba de 240 o 260 millones de pesos, ellos se ajustarán en el tema. Nosotros pondremos una parte proporcional, el 50 o 60 por ciento, eso ya lo definirá la BUAP. Yo creo que queda este año y sino, queda en muy buenas manos, no hay bronca”, concluyó.