La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) manifestó queexisten elementos suficientes para una declaratoria de alerta deviolencia de género contra las mujeres, derivado delincumplimiento o cumplimiento parcial a las acciones que tenía quellevar a cabo el estado de Puebla para que no se emitiera.
El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro CarrascoAltmirano, deslindó al gobierno de Puebla de estas consideracionesal manifestar que el debate es entre el organismo que encabezaRaúl González Pérez y la Comisión Nacional para Prevenir yErradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
Esta última instancia, que depende de la Secretaría deGobernación (Segob), negó en la segunda semana del mes de juliola solicitud de alerta de violencia de género promovida por variasorganizaciones ante la ola de feminicidios registrados enPuebla.
Según un documento denominado “Voto Razonado CNDH”, queforma parte de un expediente de dicha solicitud de alerta que tienepublicado la Conavim en su página de Internet, se le aprobó aPuebla un presupuesto de 2 millones 600 mil pesos para laelaboración de un diagnóstico de la ocurrencia de los tipos ymodalidades de violencia a nivel municipal.
Sin embargo, no se cuenta actualmente con un diagnóstico delproblema de violencia en la entidad, ni con una propuestametodológica o cronograma de actividades, según evidenció laCNDH en el documento con fecha 12 de julio y firmado por Elsa deGuadalupe Conde Rodríguez, directora general del Programa deAsuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de laCNDH.
El organismo de derechos humanos también señaló queactualmente en Puebla no se cuenta con datos oficiales que permitandimensionar la magnitud del problema, lo cual, se advierte,significa un problema relevante, en tanto que es obligación delestado contar con cifras confiables de asesinatos de niñas ymujeres.
Por los anteriores motivos -que son algunos de los variosexpuestos en el documento-, la CNDH votó en contra de la decisiónde la mayoría del grupo de trabajo que se conformó para elestudio y análisis de la solicitud de la declaratoria de alerta deviolencia de género contra las mujeres.
ES UN DEBATE ENTREORGANISMOS
El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro CarrascoAltamirano, consideró que el debate y discusión sobre ladeterminación de la Conavim de no emitir la alerta de género debede darse entre este organismo y la Comisión Nacional de DerechosHumanos.
“Ahora nos enteramos que una de las comisionadas de DerechosHumanos o visitadora, considera que sí es conveniente pero es undebate que tiene que darse entre Derechos Humanos y Conavim no connosotros, nosotros estamos cumpliendo, atendiendo lasrecomendaciones”, dijo.
Añadió que el gobierno del estado de Puebla sigue trabajandodesde el ámbito legislativo, de seguridad, de procuración dejusticia y comunicación, para prevenir y erradicar la violenciacontra las mujeres.