Considera especialista que legisladores no debieron derogar la "Ley Bala"

Sostiene que los diputados podrían enfocarse en temas que ayuden al desarrollo de Puebla

VERÓNICA DE LA LUZ

  · miércoles 19 de septiembre de 2018

Foto: Especial / Foto: Cortesía

Roberto Esquivel Ruiseco, experto en temas de seguridad privada, consideró que los legisladores locales no debieron derogar la llamada #LeyBala, sino modificarla para evitar abuso de la fuerza en las manifestaciones.

Consideró que los integrantes de la LX Legislatura, tendrían que enfocarse en hacer cambios legales que ayuden con el desarrollo del estado, como evitar la privatización del agua y reducir el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) al sector privado.

En su reflexión, dijo que los nuevos diputados no deben eliminar leyes por un trasfondo político, sino hacer un análisis de cada una de ellas y, posiblemente, rescatar las fracciones que resulten positivas para los poblanos.

Específicamente sobre la #Ley Bala (denominada formalmente como Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla), Esquivel recordó que fue instaurada por el exgobernador Rafael Moreno Valle y, si bien, su incorrecta aplicación derivó en el asesinato de un menor de edad en una manifestación, el documento pudo tener elementos para que la fuerza pública local intervenga en una movilización cuando se torne complicado el ambiente.

Pese a que juzgó el actuar de los diputados locales por la decisión de abrogar la ley, dijo que todavía existe una oportunidad para que se legisle en ese tema, incluso con una nueva ley.

Refirió que está a favor de que con cualquier legislación, vaya implícita una mejoría para las corporaciones policiales, pues aunque éstas no gozan de buen prestigio social, se trata de personas que laboran para defender al ciudadano.

TRAS LEY, MURIÓ NIÑO POR IMPACTO DE BALA DE GOMA

Como datos contextuales, hay que recordar que la citada ley, permitía el uso de armas no letales en una situación de riesgo. Dentro de ellas se encontraban dispositivos eléctricos de control y armas o pistolas noqueadoras o incapacitantes.

Durante julio de 2014, en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, municipio de Ocoyucan, fue la primera vez que la #LeyBala se aplicó a los civiles. Tras ser disparado con balas de goma, el menor José Luis Tehuatlie, falleció.