Como una decisión “anticipada” y una “opinión unilateral” calificó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, el proyecto del magistrado del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, que apunta a la anulación de los comicios por la gubernatura del estado del pasado 1 de julio y la convocatoria a elecciones extraordinarias.
En entrevista el titular del tribunal que avaló el proceso electoral que analiza el TEPJF criticó la revelación que hizo Vargas Valdez de su propuesta en este caso, por considerar que al no ser un asunto juzgado debía mantenerlo en reserva y de ninguna manera hacerlo público.
“Legalmente los magistrados estamos impedidos para hacer público un proyecto (…) considero que no debía haberlo hecho porque no se ha publicado ni tampoco ha habido sesión, entonces yo creo que no era el procedimiento adecuado, porque para todo hay una normatividad en la que nos debemos de regir”, abundó en el marco del Primer Informe de Actividades del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, Héctor Sánchez.
Además, Chevalier Ruanova minimizó el proyecto asegurando que aunque es el ponente, su estudio no representa la opinión de los otros seis magistrados que integran el máximo órgano de justicia electoral del país y que tendrán que votar el tema para definirlo, e incluso estimó que este proyecto ni siquiera es conocido por sus pares.
Y también, mencionó, porque el documento que Vargas Valdez publicó es solo un fragmento de todo el expediente del asunto.
Sin embargo, Chevalier Ruanova reiteró que el TEEP estudió y decidió sobre el tema con legalidad y adelantó su respeto a la decisión que tomará el TEPJF próximamente.
En contraste, otro de los señalados por el máximo órgano de justicia electoral del país, Israel Mancilla Amaro, magistrado del Poder Judicial, se negó a conceder una entrevista sobre el tema.