La presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso local, Silvia Tanús Osorio, abrió la posibilidad de reformar la Ley del Transporte para mejorar la normatividad en materia de transporte irregular, sin embargo, esto no sucederá de forma inmediata.
La legisladora emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró oportuno reformar la Ley del Transporte en el Estado de Puebla con la intención de mejorar las disposiciones sobre el transporte ilegal, también conocido como “pirata”, pero esto se realizará hasta que la comisión a su cargo finalice con la legislación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
“Ahorita lo que nos urge como legislatura es sacar la Ley de Movilidad (…) ya que tengamos aprobada esta ley, nos tendremos que abocar a hacer una revisión a la Ley de Transporte”, dijo en entrevista.
No obstante, consideró que la puesta en marcha de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ayudaría a disminuir la presencia de los taxis piratas en la zona del Periférico Ecológico y municipios de la zona conurbada.
Inclusive, reveló que podría funcionar en uno o dos meses, según información que le compartió el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte Omar Álvarez Arronte, esto a pesar de que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina declaró que la puesta en marcha es incierta, debido a que el Banco Nacional de Obras (Banobras) no ha concretado las gestiones para dar el arranque al proyecto.
“Con la puesta en marcha de la Línea 4 podríamos evitar que el transporte pirata deje de ejercer ese servicio o incorporarse de manera regular (…) Definitivamente no van a tener clientes porque es oferta y demanda, en el momento que tengas un transporte con todas las garantías, te quitas de problemas”, compartió.
De igual manera, la legisladora priista dijo que solicitó a Álvarez Arronte mejorar la vigilancia en las carreteras para evitar la circulación del transporte irregular foráneo.
Fue a finales de 2021 cuando se aprobó por unanimidad de votos la Ley del Transporte del Estado de Puebla, proyecto del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.