A casi un mes de que termine el plazo para recolectar firmas, los promoventes de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en Puebla solo han conseguido 5 mil 17 rúbricas, de las 139 mil 555 que se requieren para que el INE pueda realizar la consulta.
Al corte del 22 de noviembre, el reporte estadístico de dispersión para la revocación de mandato 2021-2022 que elabora el INE, señala que en la entidad hacen falta reunir 134 mil 538 firmas, porque es necesario que el 3 por ciento de los poblanos inscritos en el listado nominal, equivalente a 139 mil 555 personas, den su consentimiento.
- Te recomendamos ¿Quién es Pablo Gómez, el nuevo encargado de la UIF tras la salida de Santiago Nieto?
Las personas que promueven la consulta popular podrán recabar las firmas del 1 de noviembre al 25 de diciembre de este año, mediante la aplicación móvil y en formato físico, las cuales deberán ser remitidas a las oficinas centrales o juntas locales ejecutivas del instituto.
De acuerdo con el INE, 327 poblanos son promoventes de la revocación de mandato, entre ellos destacan el exaspirante a candidato de Morena para la diputación federal del distrito 9 de Puebla capital, David Rivera Vivanco; la exdiputada local por San Martín Texmelucan, Bárbara Morán Añorve, y el representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Javier Bermúdez Ruiz.
Para que se pueda llevar a cabo la consulta de revocación, se deben reunir un total de 2 millones 758 mil 227 firmas, que representan el 3 por ciento de los ciudadanos registrados en el padrón electoral. El porcentaje debe representar a al menos 17 entidades federativas.