Construcción de primera fase de Línea RUTA 4 estará lista en mayo 2024

En la primera etapa se contempla la intervención de 35.30 kilómetros del Periférico Ecológico

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · miércoles 24 de enero de 2024

La instalación de todos los paraderos se contempla en la segunda etapa del proyecto. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

La primera fase de construcción del Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo, conocido también como Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que incluirá la implementación de al menos una decena de paraderos, desde Valsequillo a Chachapa, estará lista a más tardar en mayo próximo, informó el Gobierno de Puebla.

Mediante una licitación pública con alcance nacional que fue difundida a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Infraestructura estatal detalló que las obras para la primera parte del proyecto se desarrollarán del 12 de febrero al 11 de mayo, es decir, quedará listo en 90 días.

Según la documentación, en la primera etapa se contempla la intervención de 35.30 kilómetros del Periférico Ecológico, de los 45 que conformarán la infraestructura entera de este proyecto.

La instalación de todos los paraderos se contempla en la segunda etapa del proyecto. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Dichos trabajos, que incluyen la instalación de paraderos, semáforos, senderos peatonales con elementos de accesibilidad universal, postes, vallas metálicas, contenedores y señalética, se realizarán desde el sitio que albergará la terminal de Valsequillo, en Puebla capital, hasta la de Chachapa, en Amozoc.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La dependencia precisó que en la primera fase de construcción del proyecto se prevé la implementación de seis paraderos secundarios, que serán los lugares destinados para realizar el abordaje y descenso de las unidades articuladas de la Línea 4 de RUTA.

Dichas edificaciones, según la licitación, “deberán contar con una zona de espera con gran amplitud, ventilación e iluminación”.

Además, se detalló que estos paraderos se ubicarán a lo largo del Periférico Ecológico y se denominarán de la siguiente manera: Guadalupana, Clavijero, Haras, Flor del Bosque y Casa Blanca. Los nombres de las estaciones hacen alusión al sitio donde estarán situadas.

Por otra parte, el gobierno estatal informó que en los próximos meses se construirán al menos cinco paraderos auxiliares, que consistirán en la colocación de un parabús de acero. Estos sitios, que también servirán como puntos de entrada y salida a las unidades, llevarán los siguientes nombres –también en referencia a los lugares donde estarán ubicados–: Chapultepec, Puebla-Tehuacán, Independencia, Santa Margarita y Juan Pablo II.

Cabe recordar que la Línea 4 de RUTA conectará a seis municipios de la zona metropolitana de Puebla capital. Además, según documentación analizada por este diario, para su construcción se estima una inversión de más de mil 971 millones de pesos, de los cuales 893 millones serán aportados por la iniciativa privada.

La instalación de todos los paraderos se contempla en la segunda etapa del proyecto. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Para beneficiar al traslado de las más de tres millones de personas que convergen en la zona, los gobiernos federal y estatal pondrán en marcha la circulación de 65 unidades articuladas sobre el Periférico Ecológico, de los cuales 30 brindarán el servicio en el recorrido troncal y el resto será para alimentadoras.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, no hay que olvidar que la Línea 4 de RUTA fue uno de los proyectos masivos anunciados por el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en el marco de la visita a Puebla del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en mayo de 2023.