La construcción y el equipamiento de la Central Camionera del Sur (CETRAM) que estará ubicada en la colonia Agua Santa de la ciudad de Puebla requerirá una inversión de la iniciativa privada de aproximadamente 600 millones de pesos distribuidos en tres fases, de acuerdo con el oficio que envió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al Congreso del Estado.
De acuerdo con el documento al que tuvo acceso El Sol de Puebla, la inversión proyectada en un plazo de 30 años quedará dividida en tres fases. La primera corresponde a la construcción de la terminal y tendrá un costo de 80 millones de pesos.
La segunda es sobre el equipamiento del espacio, para lo cual se requerirán alrededor de 200 millones de pesos. En tanto, la tercera y última fase será para los gastos recurrentes, situación para la que se necesitarán 320 millones de pesos.
El titular del Ejecutivo local argumentó que uno de los beneficios de concesionar el predio para la “construcción, operación, uso, explotación y aprovechamiento de la CETRAM” por un periodo de 30 años es evitar una afectación de las finanzas al gobierno del estado.
Tal como lo dio a conocer este medio, el artículo 63 de la Ley General de Bienes del Estado señala que las concesiones se otorgarán por un plazo máximo de 30 años, es decir, la propuesta del gobierno estatal cumple con dicho parámetro y no necesita el aval del Congreso del Estado para llevarse a cabo.
Sin embargo, la Comisión de Patrimonio y Hacienda que preside el coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, sesionará el jueves 13 de julio, donde se prevé la revisión del oficio a fin de emitir un pronunciamiento con el fin de evitar que se lleve a cabo un procedimiento fuera de la ley.
De acuerdo con la misma ley, la concesión puede prorrogarse por otros 30 años, siempre y cuando el concesionario lo solicite y cumple con los requisitos necesarios.
El documento que envió el mandatario estipuló que otro de los objetivos de la CETRAM será desahogar la saturación de la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU) porque tres décadas después de su constitución reporta hasta 28 millones de pasajeros al año, es decir, el promedio diario de gente que hace uso de la central para trasladarse o llegar a la ciudad de Puebla supera las 76 mil personas.
Con dichas cifras, la terminal ubicada en el Boulevard Norte se ubica como uno de los nidos de llegadas y salidas más grandes de Latinoamérica, después de la TAPO ubicada en la Ciudad de México.
“La capacidad de la infraestructura existente ha sido rebasada para la prestación del servicio de trasporte público foráneo, teniendo como consecuencia largas filas de abordaje y descenso de las diversas líneas de autobuses y el deterioro de la calidad del servicio y bienes que lo conforma”.
Enlistó que otros de los aspectos positivos que traerá para la capital son el incremento y la oferta del transporte foráneo, activar la economía local en la zona sur del Estado por un monto superior a los 5 mil millones de pesos, generar alrededor de 2 mil empleos directos e indirectos y posicionar al estado como un referente nacional en estrategias de movilidad.
Asentó que la próxima obra a poner en marcha permitirá dar atención a las colonias del sur y los municipios de la zona conurbada como San Andrés y San Pedro Cholula, Ocoyucan, así como Atlixco, por mencionar algunos.
Según el oficio, el concesionario deberá cumplir con los siguientes requerimientos para la puesta en marcha de la obra. Vías de acceso y tránsito de vehículos, estación de servicios de combustible, salas de espera, áreas destinadas para entradas y salidas de los pasajeros, módulo de información.
También áreas de descanso de operadores, cocinas, servicios sanitarios, instalaciones para personas con alguna discapacidad, área de lavado y de limpieza, taquillas para la venta de boletos, talleres de revisión mecánica, así como equipos y sistemas contra incendios.
El proyecto prevé beneficiar directamente a más de 150 mil usuarios y deberá promover la conservación del medio ambiente mediante el uso de paneles solares, recolectores de aguas pluviales y áreas verdes.
Cabe mencionar que, además de la concesión de la CETRAM también se contempla la misma situación para la Estrella de Puebla y el Parque Lineal por un periodo de 12 años, mientras que, para el Estadio Cuauhtémoc y el Estadio de Béisbol Hermanos Serdán, por un plazo de 15 años.