El sector de la construcción en el estado de Puebla incrementó su valor de producción en un 23.6 por ciento, del primer cuatrimestre de 2022 al mismo periodo de 2023.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que de enero a abril del año pasado la actividad generó ingresos de mil 746 millones 783 mil pesos, y para este año, la cifra ascendió a 2 mil 160 millones 314 mil pesos.
A pesar de esta mejoría, la entidad fue considerada como uno de los lugares más rezagados del país en cuanto a generación de recursos económicos en la actividad, pues se colocó hasta la posición 20.
Lo anterior, debido a que solo superó a Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
Por tipo de subsector, el instituto indica que las obras de edificación aportaron el 49.8 por ciento del total del valor de producción en la construcción del estado, con una contribución de mil 077 millones 121 mil pesos.
Le siguieron los proyectos de transporte y urbanización, con 415 millones 349 mil pesos, así como aquellos enfocados al agua, riego y saneamiento, con 193 millones 899 mil pesos.
También tuvieron una participación importante las obras de electricidad y telecomunicaciones, pues estas generaron ingresos que ascendieron a los 170 millones 265 mil pesos.
De acuerdo con el INEGI, la mayoría de las actividades de la construcción se ven afectadas o beneficiadas por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.