Para la primera fase de construcción de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que conectará a seis municipios de la entidad, el gobierno de Puebla busca una empresa mexicana.
A través de una licitación divulgada por la Secretaría de Administración en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se dio a conocer el 29 de enero se hará la visita al sitio en donde se realizarán los trabajos, y se prevé que la presentación y apertura de proposiciones se realice el 7 de febrero.
Según el procedimiento de adjudicación por concurso que lleva el folio S.A.-OP-LPN-2024-001, la declaración de la empresa ganadora se emitirá el 9 de febrero, pero no se precisó la fecha de arranque. El documento de licitación no detalló un monto de inversión para esta primera fase de construcción.
- Te recomendamos: Gobierno estatal, en espera de recursos federales para arrancar con la línea 4 de RUTA
Hay que mencionar que la Línea 4 del RUTA recorrerá 45 kilómetros y va a conectar con la Línea 1 del RUTA, ya que tiene como punto de partida la parte posterior de la planta Volkswagen en la Prolongación del Periférico Ecológico y punto final la terminar del Metrobús en Chachapa.
De acuerdo con el Proyecto de Inversión inscrito en la Cartera del gobierno federal, se estima una inversión superior a los mil 971 millones de pesos, de los cuales 893 millones estarían financiados con recursos privados.
Además, se presentan tres alternativas de financiamiento, en las que se estima la compra entre 64 y 75 autobuses articulados para movilizar a los futuros usuarios.
No hay que olvidar que la Línea 4 fue un proyecto anunciado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina durante la visita que realizó a Puebla en mayo pasado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Con esta nueva línea se pretende terminar con la deficiencia de servicios de movilidad, así como con el transporte mercantil irregular presente, principalmente, en el Periférico Ecológico derivado de las pocas formas de desplazamiento.