Constructora de Lomas de Angelópolis se adueña de pasos vecinales en Cacalotepec, acusan

Con cadenas, pobladores cierran vialidad

Por Norma Marcial

  · viernes 21 de septiembre de 2018

Un grupo de pobladores de la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, del municipio de San Andrés Cholula, nuevamente expresaron una queja contra Grupo Proyecta, creador del exclusivo fraccionamiento Lomas de Angelópolis, debido a que invadió otro camino de uso comunal, denominado Petlayo para favorecer sus obras de ampliación en esta zona.

Esto desató una inconformidad entre los vecinos, quienes ayer bloquearon los accesos usados por estos inversionistas para trasladar el material que da forma al nuevo polígono, usando sus vehículos particulares para impedir la circulación del personal involucrado.

Al reactivar las protestas, que desde el año pasado iniciaron para exhibir los presuntos abusos cometidos por esta firma privada, dijeron que buscan revertir estas irregularidades.

Aseguran que la invasión del camino Petlayo, es la segunda que concretan los inversionistas en este año, porque lo mismo hicieron, pero en meses pasados, con el camino Castillotla.

Panfilo Aco, uno de los quejosos y vecinos de la comunidad de Cacalotepec, aseguró que Grupo Proyecta, la tarde-noche de este jueves, trató de bardar un área aproximada a los tres metros de este paso que tiene un ancho de 7 metros.

No obstante, contó que al quedar al descubierto la intención de los inversionistas, en calidad de defensores de los caminos comunales, colocaron cadenas para evitar esta irregularidad.

Asentó que el consorcio privado referido siga cometiendo arbitrariedades en perjuicio del pueblo de Cacalotepec, porque prácticamente invadió el camino Castillotla, que era otro antiguo paso usado por las familias de la zona para dirigirse a territorios de los municipios vecinos, Puebla y Ocoyucan.

“Ellos (Grupo Proyecta) están tomando tres metros de esta vialidad, que tiene 7 metros y de ahí nace nuestra inconformidad, porque ese camino es del pueblo no de esa empresa y por eso estamos inconformes”, reiteró el quejoso.

Finalmente asentó que externaron esta inconformidad, ya sea con el cierre de algunas vialidades de la zona, pues desaprobó que el Ayuntamiento dirigido por el panista, Leoncio Paisano Arias, siga tolerando este tipo de irregularidades por esta empresa privada, la cual para finalizar los trabajos de ampliación de una nueva sección de Lomas de Angelopolis, que incluye la construcción de espacios educativos, pretende desaparecer estos antiguos caminos.