Construirán 300 casas económicas en 2021 en Puebla

Posibles compradores no piensan adquirir algún inmueble debido a los bajos sueldos y recorte de personal en sus trabajos

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · jueves 4 de febrero de 2021

Foto: Cuartoscuro

En el 2021 solo se construirán 300 casas económicas en el estado de Puebla debido a la baja demanda que ha generado la pandemia, pues sus posibles compradores no piensan adquirir algún inmueble debido a los bajos sueldos y recorte de personal en sus trabajos.

Así lo indicó en entrevista el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Alberto Moreno Gómez Monroy.

En este sentido, dijo que se estima una producción total en todo el año de 15 mil casas, de las cuales el 80 por ciento serán de tipo medio residencial y el resto de nivel económico.

La inversión total para los desarrolladores será de más de 13 millones de pesos y estiman el inicio de las obras para el mes de marzo; sin embargo, están sujetos al panorama de la pandemia.

“Solo podemos pensar en hacer pocas casas económicas porque quienes ganan entre los siete y nueve mil pesos mensuales solo están pensando en cuidar su empleo y evitar contraer una deuda”, informó.

De igual manera hizo público que, las productoras se inclinarán por las viviendas que cuestan entre los 600 mil y 700 mil pesos porque son las que han podido mantener en el mercado.

Mientras que las de 450 mil pesos no tendrán gran auge en el 2021 pese a que tienen identificadas a más de 125 mil personas susceptibles de adquirir una de acuerdo a sus ingresos salariales.

Moreno Gómez adelantó que si la economía de las empresas no mejora, se verá reflejado en despidos y recorte de sueldos, por lo que las constructoras no podrán elevar el número de casas económicas.

Finalmente, dijo estar preocupado debido a que este año podría ser igual de complicado que el 2020 si la demanda de las casas no mejora, pues tan solo en el periodo pasado las ventas cayeron hasta en un 40 por ciento.