Las fundaciones Mary Street Jenkins y Empresarios por Puebla, invertirán 54 millones de pesos en la construcción al menos 405 casas para afectados por el movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017. La mitad de los recursos se invertirá para las viviendas y el otro 50 por ciento será para el apuntalamiento y obras menores de edificios religiosos, pues es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá que hacerse cargo de las reparaciones completas y el cobro de seguros de las parroquias.
Este miércoles, el presidente de la Fundación Empresarios por Puebla, Herberto Rodríguez Regordosa, así como las representantes de la Fundación Mary Street Jenkins, Mariel Jenkins y Alejandra Lerdo de Tejada, entre otros asistentes, hicieron un recorrido para mostrar los avances de los templos que se van a intervenir con el monto aportado por ambas instancias.
Se explicó que 50 millones fueron aportados por la fundación creada por William Oscar Jenkins, mientras solo 4 millones consistieron en donaciones locales, de empresas como Pastelería La Zarza y el Tecnológico de Monterrey, entre otros particulares.
EN 8 SEMANAS ENTREGAN 405 CASAS POR SISMO #19S
La mixteca poblana fue la zona más afectada por el sismo del 19S, debido a que el adobe prevalece como material de construcción. Es por ello, que la mayoría de las casas donadas se sitúan en 15 municipios. Huaquechula, Jolalpan, Chietla, Huehuetlán El Chico e Izúcar de Matamoros, son algunos de ellos.
Herberto Rodríguez explicó que las casas tendrán entre 2 y 3 habitaciones. En una primera etapa se entregarán 90 y en una segunda, la cifra será de 315. Cada casa costará 140 mil pesos, aproximadamente.
Los empresarios –mediante los recursos de la fundación Street Jenkins- también construirán casas en la comunidad de Xaltepec, Huauchinango. Se hará un pequeño fraccionamiento en los terrenos adquiridos para ello.
Para la construcción de viviendas en dicho municipio, también se contó con el apoyo del gobierno federal y del gobierno municipal, por lo que respecta a la adquisición de predios.
En 4 semanas se entregan las primeras 90 casas y en las próximas 8 semanas, estarían listas las otras 315. El primer paquete está a cargo de la fundación de vivienda Proviváh, mientras el segundo lo hará la constructora Mejoramiento Integral Asistido (MIA).
TEMPLOS NO SE PUEDEN INTERVENIR AL 100% POR REQUERIMIENTOS DE INAH
De los 54 millones de pesos que invertirán las 2 fundaciones en la reconstrucción, 25 millones serán para la intervención de 19 templos, entre los que se encuentra la Catedral de Puebla, en la que se invirtieron 3 millones de pesos.
Parroquias de Izúcar de Matamoros, Jolalpan y Huehuetlán El Chico, entre otros municipios, serán intervenidas con las aportaciones. Sin embargo, solo el templo de Santa María La Asunción, de Izúcar de Matamoros, se pudo intervenir al 100 por ciento, debido a las aportaciones de la comunidad y a la gestión que se hizo con el INAH, organismo que tiene que dar su aval para hacer obras en los inmuebles con valor histórico.
En el resto de los inmuebles se harán obras menores, como el apuntalamiento, en tanto que el INAH cubre el seguro.