La UPAEP firmó un convenio con la Agencia Espacial Mexicana(AEM) para que, con el apoyo de la Administración Nacional deAeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en2019 se ponga en órbita un nanosatélite que será elaborado poralumnos y profesores de la universidad.
El objetivo del lanzamiento del satélite, que será de 10centímetros de largo, ancho y de profundidad (un cubo) y que seránombrado “AzTechSat-1”, será el de comunicarse con laConstelación Globalstar, integrada por alrededor de 40 satélitesque se encuentran orbitando alrededor de la Tierra.
“Va a poder comunicarse con una constelación de satélitesque ya existen, ahorita los satélites pequeños nada más puedenbajar los datos cuando están sobre del cielo de nosotros de laestación terrestre, entonces podemos bajar datos por cuatro ocinco minutos a la vez tres cuatro veces al día, entonces van apoder los datos de forma continua”, explicó José Hernández,astronauta de la misión STS- 128, profesor del decano IngenieríasUPAEP y asesor del proyecto.
Por su parte, Andrés Martínez, Ejecutivo de programasespaciales con enfoque en satélites pequeños hacia el espacioprofundo de la NASA, refirió que si bien este proyecto espequeño, afirmó que podría definir el futuro de lo que puede serel comienzo de la era espacial de México.
“En México va a generar bastantes trabajos, esa es la visiónque yo he tenido desde el comienzo, de que sea una misión queesté a cargo de profesores y estudiantes mexicanos para quepodamos decir que es una misión 100 por ciento mexicana, nuestropapel es de asesorar a los estudiantes y los profesores pero sindecirles cómo hacer las cosas porque queremos que ellos estén acargo del diseño y la misión”, dijo.
NASA apoyará con asesoría, pruebas y con el cohetón lanzadorque llevará el nanosatélite a la Estación Espacial Internacional(ISS, por sus siglas en inglés) desde donde se liberará hacia suórbita correspondiente para probar la intercomunicación satelitalcon la Constelación GlobalStar.
En tanto, el director general de la Agencia Espacial Mexicana(AEM), Javier Mendieta Jiménez, refirió México es un país conuna comunidad académica “sorprendentemente” desarrollada en laciencia espacial, que permitirá apoyar a la NASA en sus futurasmisiones.
“Este es un proyecto inicial que nos va a dar muchatecnología pero lo más importante son dos cosas: nos va apermitir involucrarnos en misiones de cada vez más complejidad yde mayor interés tecnológico; y por otro lado empezar adesarrollar nuestra industria espacial”, finalizó.