Construirán capillas para sustituir templos dañados en Puebla tras terremoto

Se ubicarían en los atrios de las iglesias

Pilar Pérez

  · lunes 12 de febrero de 2018

Foto: Iván Venegas

En una primera etapa se contempla la construcción de alrededor de 40 capillas abiertas en los atrios de las iglesias al interior del estado que tuvieron daños a causa del terremoto del 19 de septiembre, toda vez que las reparaciones en varios templos se contemplan a largo plazo, adelantó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

En entrevista al finalizar la misa dominical dijo que se trata de capillas modernas, económicas, sencillas y más amplias que podrían construirse en los lugares donde los templos tienen más daños.

“Son capillas abiertas en los atrios, tenemos contempladas para empezar 40 proyectos, sobre todo en los lugares donde la recuperación de su templo, porque fue muy dañado, va a ser muy largo el tiempo”, señaló.

El líder de la grey católica no ha presentado el proyecto de capilla abierta en el que se ha pensado para sustituir los templos, sin embargo aseguró que reciben la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Añadió que además hay conventos que tienen muchos daños como Tochimilco, Izúcar de Matamoros y Huaquechula, cuyas reparaciones se contemplan a muy largo plazo.

CATEDRAL, LISTA ANTES DE SEMANA SANTA

Por otra parte, dio a conocer que antes de que inicie la Semana Santa los trabajos de restauración y mantenimiento en la Catedral poblana, en los que se invierte alrededor de 4.5 millones de pesos, habrán concluido.

Es por estos trabajos de restauración y mantenimiento que al interior de la basílica poblana, justo al centro, está llena de andenes; sin embargo, las celebraciones religiosas no están suspendidas, pero se garantiza la seguridad de los feligreses y turistas que ingresan a esta.

“De lado de las rejas están haciendo mantenimiento, están limpiando las rejas doradas y se van a volver a dorar cuatro rejas más de las capillas laterales y la estructura que está en cúpula principal es por los daños del sismo, ya se acabaron los trabajos”, dijo.

Es decir, explicó, que la cúpula principal fue la que tuvo más daños a causa del terremoto y cinco meses después están por concluir las intervenciones por las grietas, afectaciones en la decoración así como en la pintura.