El Ayuntamiento de Puebla ganó un proyecto financiado por la Unión Europea para obtener 500 mil euros –casi 11 millones de pesos- y desarrollar un biciestacionamiento con capacidad de 500 bicicletas, además de una ciclovía de 1.5 kilómetros en la prolongación de la 11 Sur, revelaron el edil Luis Banck y Mariana Navarrete, secretaria de Movilidad municipal.
La presente administración dejará el proyecto para su ejecución al próximo gobierno a cargo de Claudia Rivera a efecto de impulsar las obras en la terminal Margaritas correspondiente a la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), explicaron.
El anunció lo hizo el edil durante la inauguración de la décimo tercera edición Internacional de Ciclovías Recreativas de las Américas, revelando que el concurso ganado estuvo relacionado con un programa de movilidad intermodal.
“Se trata de un biciestacionamiento que fue reconocido por la Unión Europea por el programa Euroclima para construir el inmueble en la terminal Margaritas –de la línea dos de la RUTA-, es una zona que concentra el 60 por ciento de los traslados en trasporte público de la ciudad”, señaló en su discurso.
Manifestó que a raíz del proceso de transformación del estado en los últimos ocho años, actualmente la ciudad cuenta con 40 kilómetros de ciclovías con la finalidad de impulsar acciones a favor de la movilidad no motorizada.
Posteriormente en entrevista destacó que el proyecto será heredado a la gestión de Claudia Rivera para que pueda canalizar los recursos a las dos obras.
Al respecto, Mariana Navarrete, secretaria de Movilidad municipal, explicó en entrevista que el uso del biciestacionamiento será mediante la tarjeta de transferencia de RUTA y de acuerdo con un sondeo realizado entre usuarios, estarían dispuestos a pagar entre tres y cinco pesos por dejar su bicicleta en un espacio seguro.
“Este biciestacionamiento para cerca de 500 unidades pero la primera etapa contempla 200, incluye el biciestacionamiento, las puertas de anclaje que se van a controlar con la tarjeta inteligente de RUTA para colocar la bici anclada del marco, llantas, sillín”.
Refirió que adicionalmente el fondo de 500 mil euros contempla la construcción de una ciclovía de 1.5 kilómetros para conectar al sur de la ciudad en zonas como San Ramón.
Entre las obligaciones que estará sujeto el Ayuntamiento para mantener el recurso europeo, está el lanzamiento de una licitación internacional pública, añadió.
Por lo que respecta al décimo tercer Congreso Internacional de Ciclovías Recreativas de las Américas, se destacó la importancia de este tipo de estructuras porque además de generar beneficios a la salud, no causa contaminación a diferencia del automóvil.