El jarrón alusivo al Ejército Mexicano ubicado en la planchadel zócalo, justo enfrente de Palacio Municipal, será sustituidopor un nuevo monumento para honrar a las fuerzas militares queparticiparon en la entrega de armas el 17 de mayo de 1863, informóSergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico y PatrimonioCultural.
La semana siguiente comenzarán los trabajos que incluiránlabores de mantenimiento en esa zona, respetando la imagen sinrealizar alteraciones importantes.
Vergara Berdejo señaló que todo indica que abajo del monumentoactual, están enterradas armas y elementos de caballería pero sincontemplar rescatarlas, porque implicaría mayor tiempo al tenerque restaurar los elementos.
“Estamos haciendo una reproducción, un monumento de laentrega de las armas destruidas en el monumento está hecho paraesto, se supone que acá abajo están enterradas algunas armas ypartes de los elementos de caballería, no se va a escavar,solamente se hará la representación arriba para que la genteentienda que el ejército en gratitud entrega la plaza”.
El gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural lamentóque se habla demasiado de lo sucedido de la Batalla del 5 de Mayode 1862, recordando que Puebla fue sitio de un acción militarocurrida del 16 de marzo al 17 de mayo de ese año contra elejército francés que finalmente resultó ganador.
Refirió que se busca rescatar y dar a conocer ese hechohistórico como parte del reconocimiento a las fuerzas mexicanas,motivo por el cual se piensa mejorar el monumento consolidado en laplancha del zócalo, precisamente frente a Palacio Municipal.
“La próxima semana se arregla el jarrón, se le da unadignidad a uno de los monumentos más importantes que tiene laciudad que poca gente la conoce y que fue la entrega de la plaza alejército francés que tardó 62 días”, destacó.
Sergio Vergara Berdejo expresó que los recursos provendrán delgobierno de la ciudad aunque habrá coordinación con la autoridadmilitar, para que sea partícipe de este acto importante.