El subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós,abrió la posibilidad de construir viviendas verticales en elmunicipio de Huauchinango, en las cuales se reubicará a laspersonas que perdieron sus casas por los deslaves del pasado fin desemana en la Sierra Norte.
El funcionario federal también anunció la posibilidad de quelas autoridades expropien algunos terrenos para la construcción decasas, explicando se utilizará esa facultad no por falta derecursos sino de otra índole.
En entrevista con El Sol de Puebla, refirió que, debido a suscondiciones tipográficas, los predios que cumplen con losrequisitos para edificar viviendas en este municipio, son escasos,de tal suerte que los que sí tengan las condiciones seránutilizados para cristalizar viviendas en pisos.
Recordó que actualmente las autoridades están cuantificandolos daños que causó Earl en 29 municipios poblanos y entre losrubros que están censando se encuentra el de vivienda. Dijo que seestá verificando si tuvieron daños parciales, si requieren unareconstrucción o si se necesita reubicar a sus dueños en lugaresmás seguros.
“Sí tendríamos que estar revisando predios que nos permitanreubicar viviendas. En algunos casos donde no encontramos prediosvamos a tener que utilizar el modelo de vivienda vertical, es unaidea, esto no quiere decir que va a ser para todo, debe de ser unanálisis casuístico”, dijo.
Lastiri Quirós precisó que durante la cuantificación de losdaños en 29 municipios se catalogará el nivel de afectación quesufrieron las viviendas de las personas para poder brindarles elapoyo que requieren.
“Esta vivienda tiene daños mínimos, es de limpieza, entoncesapoyamos a la gente para que la limpie, la pinte y nuevamente entrea habitarla; segundo, tiene daños parciales, es decir noestructurales, entonces también le damos un apoyo a las familiaspara que arreglen un muro, una pared, una puerta, una ventana”,ejemplificó.
En el caso de las viviendas con daños estructurales, explicóque los dueños de las mismas sí podrán regresar a habitarlascuando sean rehabilitadas.
Dijo que en el caso de daño total, existe la posibilidad de quese reconstruya la casa en el mismo lugar siempre y cuando haya undictamen de protección civil en el que se pronostique de maneratécnica que no volverá a sufrir afectaciones por algunacontingencia climatológica.
La última categoría es la reubicación de las familias enotras viviendas que estén ubicadas en zonas y predios en los quese garantice que sus casas no volverán a sufrir daños por estemotivo.