El ingeniero civil y político de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, sentenció que es innecesario llevar a cabo la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril, por considerar que será una lástima de gastos. Por otra parte, defendió la permanencia del INE, al señalar que no se podría prescindir de la autoridad electoral.
“Yo creo que no (era necesario), pero la quieren hacer, que se haga, lástima de gasto”, dijo al acudir a la Feria Nacional del Libro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde presentó su libro “Por una democracia progresista”.
En entrevista posterior, Cárdenas Solórzano evitó opinar sobre el desempeño del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, con el argumento de que no vive en Puebla. Mientras que, del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se limitó a decir que “ya conocen cuál es la situación del país y no hay mucho que abundar”.
Cuauhtémoc Cárdenas tampoco quiso calificar el papel que ha desempeñado Morena, pues dijo que está fuera de los partidos políticos y no puede hablar “de una casa ajena”.
Respecto a desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) como propone el presidente López Obrador, a través de una reforma constitucional en materia de elecciones, el fundador del PRD y exjefe de Gobierno de la Ciudad de México comentó que siempre hará falta una autoridad electoral, pero coincidió en modificar la ley y revisar facultades.
“La autoridad electoral sí (es necesaria), las personas siempre somos prescindibles”, dijo.
El domingo 10 de abril se llevará a cabo la consulta de revocación de mandato para que la ciudadanía decida si se le revoca el mandato a López Obrador por pérdida de confianza.